Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat garantiza con 1.700 millones el traslado de la cárcel Modelo

El Gobierno catalán aprobó ayer una partida de 1.749 millones de euros para la construcción y posterior mantenimiento de dos nuevos centros penitenciarios: el centro de preventivos de Barcelona, que servirá para cerrar definitivamente la Modelo, y el centro penitenciario de Tàrrega (Urgell).

Así lo anunció tras la reunión del Consell Executiu el consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal. Del total de la inversión, 960 millones de euros irán destinados a la construcción y conservación del nuevo centro penitenciario de preventivos de Barcelona, que se instalará en la Zona Franca y que tendrá una superficie construida de 60.598 metros cuadrados con capacidad para 1.200 internos. La creación de este nuevo centro supondrá el cierre definitivo de la Modelo.

Los 789 millones de euros restantes se destinarán a la creación del nuevo centro penitenciario Els Plans de Tàrrega, que contará con una superficie construida de 68.825 metros cuadrados y capacidad para 750 internos.

Por otra parte, el Gobierno también aprobó ayer un plan plurianual de inversiones para mitigar el recorte de presupuesto para la línea 9 del metro de Barcelona. Ifercat, la empresa que construye la infraestructura, recibirá 4.606 millones para garantizar la continuidad de las obras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de julio de 2010