_
_
_
_
_

El Banco de Sabadell vulneró las bases de la puja por Cajasur

Las aspirantes no pueden contactar con empleados de la caja cordobesa

Lourdes Lucio

El Banco de Sabadell vulneró las bases del concurso abierto por el Banco de España para vender Cajasur al mantener el pasado viernes 2 de julio una reunión con el ex director adjunto para la fusión con Unicaja y directivo de Cajasur, Santiago Cabezas, y con el ex presidente de la entidad, el sacerdote Santiago Gómez Sierra, según opinan varias fuentes del sector financiero. También el Gobierno andaluz, por boca de su portavoz y consejera de la Presidencia, Mar Moreno, aseguró que si la reunión se ha producido "está claro que se está yendo contra las reglas del juego". Sabadell es una de las entidades que pujan por Cajasur, intervenida por el Banco de España el pasado 22 de mayor, junto con otras entidades, entre ellas las andaluzas Unicaja y Cajasol.

El Gobierno andaluz cree que se están incumpliendo "las reglas de juego"
Más información
Unicaja y Cajasol llegan al último día sin un acuerdo

En la comunicación confidencial remitida a las entidades financieras interesadas en la compra de Cajasur con las bases del proceso se afirma textualmente: "El receptor [concursante] se obliga a no entrar en contacto directa o indirectamente con ningún empleado o cliente de Cajasur en relación con la operación sin el consentimiento previo de Cajasur y del FROB". El contacto se produjo, según han admitido el FROB y el Banco de Sabadell.

La reunión del presidente del Banco Sabadell, José Oliu, se celebró el viernes pasado en el céntrico hotel cordobés Palacio del Bailio. Por este hecho, el FROB ha abierto un expediente informativo a Cabezas, como adelantó ayer EL PAÍS, ya que sigue siendo directivo de la caja y tiene completamente prohibido celebrar reuniones con los interesados por la caja cordobesa sin la autorización expresa del FROB. De hecho, todas las concursantes están obligadas a pedir con 48 horas de antelación cita previa con los responsables de la caja para acceder a determinadas informaciones, además de presentar un cuestionario previo supervisado por el Banco de España.

Los administradores del FROB que se han hecho cargo de la caja cordobesa decidirán "si se derivan potenciales responsabilidades" para Cabezas por mantener este encuentro. Fuentes de Cajasur indicaron ayer que no hay fecha para resolver este expediente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes del Banco de Sabadell confirmaron ayer a este periódico que la entrevista con Gómez Sierra y Cabezas se produjo y la enmarcaron en los contactos que Oliu ha mantenido con empresarios cordobeses y con el consejero de Economía, Antonio Ávila, para sondear cómo caería la compra de Cajasur por parte de una entidad catalana, informa Íñigo de Barrón.

Según un testigo, Gómez Sierra y Cabezas llegaron juntos en un taxi -el segundo le abrió la puerta al primero y el importe lo pagó el sacerdote- sobre la una de la tarde del viernes al citado hotel cordobés, donde ya les estaba esperando el directivo del banco catalán. Cabezas, ex diputado del Partido Popular, ha sido mano derecha del ex presidente de Cajasur y uno de los directivos que mayor y mejor información tiene de la situación de la caja y de las negociaciones que durante 10 meses celebraron con Unicaja para fusionarse. Este proyecto se frustró por la oposición de los canónigos a aprobar el proyecto de unión.

Los administradores del FROB lo defenestraron el mes pasado al enviarlo a Datasur, una de las empresas del grupo Cajasur, alejándolo de la sede central.

Fuentes del sector financiero opinaron que la reunión del Sabadell "contamina" el concurso al vulnerar las bases del mismo. Otras fuentes fueron más allá e indicaron que incluso puede ser "motivo de exclusión" de la puja por parte del Banco de España. El supervisor todavía no ha tomado una decisión sobre el Sabadell.

Mar Moreno mostró su "plena confianza" en que el Banco de España "va a estar muy atento ante cualquier incumplimiento de las reglas del juego, como parece haberse demostrado en el caso de los contactos entre Banco de Sabadell y antiguos directivos de Cajasur", subrayó.

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, a la izquierda, y la de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, ayer, antes del Consejo de Gobierno.
La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, a la izquierda, y la de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, ayer, antes del Consejo de Gobierno.JULIÁN ROJAS

Gómez Sierra extiende las sospechas

Santiago Gómez Sierra, ex presidente de Cajasur, recurrió ayer a la estrategia del calamar para intentar amortiguar la polémica reunión que mantuvo el pasado viernes con el Banco Sabadell, una cita a la que acudió acompañado por el directivo de su máxima confianza en la entidad cordobesa, Santiago Cabezas.

Gómez Sierra reconoció a través de un comunicado que no solo había mantenido encuentros con el Banco Sabadell, sino también con Cajasol, además de haber tenido contactos telefónicos con otras entidades interesadas en la puja, informa Europa Press. Con este comunicado, Gómez Sierra pretende restar trascendencia a su reunión con el Banco de Sabadell, pero el problema no es tanto que él tuviera la reunión, sino la presencia de Cabezas en esa cita. Las bases de la puja que entregó el Banco de España a las entidades que quieren quedarse con Cajasur establecen de forma nítida que las entidades aspirantes no pueden tener contactos, ni directos ni indirectos, con los trabajadores de la caja cordobesa. Y Cabezas sigue siendo un empleado de Cajasur, pese a que ha sido relevado del puesto que tenía anteriormente. De hecho, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que se encarga de la gestión de Cajasur desde su intervención, ha abierto un expediente a Cabezas por acudir a la cita con el Banco de Sabadell.

En el comunicado, Gómez Sierra reivindicó su "derecho a mantener estos contactos que se han producido en la más estricta cortesía y en el entendimiento de que la entidad que haya de venir, lo hará con el lógico reconocimiento de la realidad histórica de Cajasur".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_