_
_
_
_
_

De la Iglesia se perfila como nuevo 'viceministro' de Asuntos Exteriores

Moratinos ultima la unificación de tres de las cuatro Secretarías de Estado

Miguel González

Juan Pablo de la Iglesia, secretario de Estado para Iberoamérica, se perfila como el candidato con más posibilidades de convertirse en el nuevo viceministro de Asuntos Exteriores, según fuentes diplomáticas. La reestructuración que ultima el ministro Miguel Ángel Moratinos incluye la unificación de tres de las cuatro Secretarías de Estado con que cuenta su departamento: las de Asuntos Exteriores, Unión Europea e Iberoamérica.

El titular de esta nueva supersecretaría se convertirá de hecho en el número dos del ministerio, aunque se mantendrá la Secretaría de Estado de Cooperación, que dirige Soraya Rodríguez. Ángel Lossada, secretario de Estado de Asuntos Exteriores y probablemente la persona a la que habría elegido Moratinos como su mano derecha, se encuentra convaleciente de un aneurisma cerebral desde abril. La duda es qué salida se ofrecerá al secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, que acaba de culminar con éxito la presidencia española de la Unión Europea.

El ministro, que viajó ayer a Cuba, espera ser recibido por Raúl Castro
También se reunirá con el arzobispo de La Habana y con el canciller Rodríguez
Más información
Cuba recibe a Moratinos con la cifra más baja de presos políticos en 50 años

La trayectoria profesional de Juan Pablo de la Iglesia, diplomático de carrera, está muy ligada a América Latina, pero también conoce Europa, ya que fue embajador en Polonia y responsable de las relaciones con los países del Este. Entre 2004 y 2009 dirigió la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) y es una persona de la máxima confianza del ministro, quien, con esta reestructuración, consolida su control sobre un departamento que ha venido funcionando en buena parte como un reino de taifas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La supresión de las dos Secretarías de Estado se compensará con la creación de sendas secretarías generales para Iberoamérica y Asuntos Exteriores. La de la Unión Europea ya existe, pero será relevado su titular, Miguel Ángel Navarro. Persiste la duda de si se suprimirá la de Asuntos Consulares, que dirige Javier Elorza. Está prevista la eliminación de un buen número de direcciones generales, incluida la de Comunicación Exterior.

Moratinos, que participó ayer en un desayuno informativo organizado por Europa Press, no quiso ofrecer detalles sobre la reestructuración, pero anunció que se aprobará "en breve" y que será "seria, profunda y moderna". Aseguró que está "muy inspirada" en el modelo del nuevo Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y que no se realiza "a la defensiva" ni con el único objetivo de "recortar gasto".

Adelantó que se reducirán los órganos de dirección del ministerio y que los segundos y terceros escalones "se compactan", para que las direcciones generales responsables de una zona geográfica lo sean "en todas sus dimensiones". Las fuentes consultadas indicaron que se trata de evitar duplicidades y faltas de coordinación derivadas, por ejemplo, del hecho de que sean unidades diferentes las que se ocupan de las relaciones bilaterales y comunitarias con la misma zona del mundo.

Moratinos, que ayer por la tarde viajó a Cuba para apoyar el proceso de diálogo entre el régimen castrista y la Iglesia católica, descartó encontrarse con Guillermo Fariñas, el disidente que se encuentra en estado crítico tras más de cuatro meses en huelga de hambre. El ministro indicó que desde la Embajada española en La Habana se han realizado múltiples gestiones para que desista de mantener su protesta, una vez obtenida la resonancia en los medios de comunicación internacionales. "Lo mejor para todos es que abandone la huelga de hambre, aunque la respetamos, es legítimo, es un derecho individual", declaró.

Moratinos tiene previsto reunirse con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y el arzobispo de La Habana, Jaime Ortega. Cuando se le preguntó si le recibirá el presidente Raúl Castro, contestó: "Espero que así sea".

Juan Pablo de la Iglesia, secretario de Estado para Iberoamérica.
Juan Pablo de la Iglesia, secretario de Estado para Iberoamérica.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_