ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Martes, 29 de junio de 2010

País Vasco

foto de la noticia

Carteles de los sindicatos nacionalistas / LUIS ALBERTO GARCÍA

HUELGA GENERAL CONTRA LA REFORMA LABORAL DE ZAPATERO

Las centrales nacionalistas y CC OO lanzan un reto político al Gobierno

Euskadi afronta hoy una jornada de huelga general que ha roto esquemas. Enmarcada en la mayor crisis económica de las últimas décadas, la convocatoria contra la reforma laboral promovida por el presidente Zapatero llega respaladada por más del 80% de la representación de los trabajadores vascos, entre las centrales nacionalistas y CC OO, que se esfuerzan en recalcar que sus llamamientos son diferentes.

Más del 38% de los españoles que cobran la renta básica reside en Euskadi

Euskadi suma el 4,6% de la población española, pero concentra al 38,4% de los ciudadanos que reciben la renta básica o de garantía en todo el país, y paga el 40,2% del gasto total nacional en este tipo de ayudas sociales. El responsable del órgano estadístico de Asuntos Sociales, Luis Sanzo, presentó ayer en el Parlamento un estudio sobre las prestaciones que pone de relieve cifras contundentes.

El Gobierno recalca que no cambiará de idea sobre el Guggenheim 2

Las llamadas al acuerdo del diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, para lograr que se mantenga en marcha el proyecto de ampliación del Guggenheim en Urdaibai y se convoque el concurso de ideas arquitectónicas no tendrán efecto. El Gobierno respondió ayer que no cambiará su posición contraria al nuevo museo "porque está suficientemente meditada y razonada", según fuentes del Ejecutivo.

Una encuesta de la Diputación otorga al PNV la victoria en Vizcaya en 2011

foto de la noticia

LA DIPUTACIÓN RECIBE A LOS CAMPEONES

El equipo del Athletic juvenil que el pasado sábado se proclamó campeón de Copa tras vencer 2-0 al Real Madrid fue recibido ayer en el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Vizcaya.

El Ayuntamiento de Andoain se personará contra el agresor de la joven

El Ayuntamiento de Andoain ha decidido personarse como acusación particular en el juicio que se celebra en su día contra el menor de edad que el pasado viernes propinó una brutal paliza a una joven de 18 años, tras intentar violarla. Los hechos han conmocionado a toda la localidad, que celebra estos días sus fiestas patronales, por el ensañamiento del agresor con su víctima, a la que destrozó la cara y le causó un edema cerebral.

El PNV plantea convertir a Gernika en la capital de Euskadi

Las Juntas de Guipúzcoa hacen visible en un homenaje el "vacío" que dejaron las víctimas

Los hosteleros de Guipúzcoa abandonan la federación vasca

La Asociación de Hostelería de Guipúzcoa dejará el próximo 1 de julio de pertenecer a la Federación de Hostelería del País Vasco. La unidad en el sector ha saltado por los aires por discrepancias con el modelo organizativo que acaba de aprobar la federación vasca.

Azkuna: "Trabajamos duro y le dimos la vuelta a la ciudad"

De una "ciudad provinciana" a cabeza de la industrialización de España en el siglo XIX, para vivir después la crisis de los ochenta y el nacimiento del Guggenheim. El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, repasó ayer en Singapur la historia reciente de la capital vizcaína, que hoy será galardonada con el primer premio Lee Kuan Yew World City Prize, otorgado por el Gobierno de la ciudad-estado asiática.

San Sebastián 2016 defenderá la cultura y la educación como bases para la paz

El Ayuntamiento de San Sebastián hizo ayer públicas las líneas maestras de la propuesta que defenderá para ser elegida capital europea de la cultura en 2016. La candidatura pivotará sobre el fomento de de la cultura de la paz y los derechos humanos a partir de la educación.

El Ministerio de Medio Ambiente da su visto bueno al muelle de cruceros de Getxo

Cien conciertos en Aste Nagusia

El programa de la próxima Aste Nagusia, que se celebrará del 21 al 29 de agosto, mantendrá los ocho escenarios musicales repartidos por Bilbao con Botica Vieja, por noveno año consecutivo, como el espacio dedicado a los conciertos de gran formato. Doctor Deseo, Loquillo, Marta Sánchez, Los Suaves, Obús, Kate Ryan y Bebe serán sus ofertas más destacadas para la semana festiva.

Eszenika funcionará en 2012

El Centro Superior de Artes Escénicas del País Vasco se llamará Eszenika y en el curso 2012-2013 recibirá a los primeros alumnos que quieran formarse como actores y pedagogos de la danza. Su entrada en funcionamiento será progresiva: el siguiente curso se ampliará a los estudios de Dirección de Escena y Dramaturgia, e Interpretación y Coreografía en la especialidad de danza.

foto de la noticia

AC/DC rugió en San Mamés

INÉS P. CHÁVARRI | Bilbao

La banda australiana cierra en Bilbao su gira 'Black ice tour' - Miles de seguidores se volcaron con el grupo de Angus Young

El patrullero del antifaz

JOSÉ IGNACIO ARMENTIA
Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana