_
_
_
_
_
Multimedia | Una nueva plataforma informativa

Nace Eskup, una red social de información

EL PAÍS se une a la conversación global con una herramienta de intercambio de noticias

El nacimiento de las redes sociales en Internet ha desencadenado en los últimos años una gran revolución en la manera en que nos relacionamos, pero también en cómo emitimos y accedemos a la información. Fruto de esos cambios, EL PAÍS, en su apuesta por la innovación tecnológica, estrena Eskup, una red social donde lo importante es el mensaje informativo y que pretende llevar los valores periodísticos a esos nuevos entornos en los que cada vez pasan más tiempo los lectores.

Eskup responde a un compromiso de cercanía y diálogo con los ciudadanos, pero también de transparencia en el trabajo de los profesionales. Es una puerta de intercambio constante donde la información fluye de manera horizontal. A través de Eskup, lectores y periodistas conectan mediante mensajes cortos en los que se pueden incluir vídeos, fotografías o enlaces a noticias propias o de otros medios de comunicación.

Periodistas y lectores interactúan mediante mensajes cortos
El nombre se inspira en el término inglés 'scoop' (primicia)
Más información
Ana Alfageme, responsable de medios sociales de EL PAÍS
La nueva puerta de entrada a los contenidos está en Facebook y Twitter
EL PAÍS alcanza los 200.000 seguidores en Twitter

La nueva plataforma, desarrollada íntegramente por el equipo técnico de EL PAÍS, ha sido diseñada para ser accesible desde cualquier ordenador, teléfono móvil o tableta.

Con Eskup, se abre un potente canal para que el equipo de periodistas de EL PAÍS informe en tiempo real sobre lo que está ocurriendo en cualquier lugar del mundo. Mientras, los lectores tienen más a mano que nunca a esos informadores, para preguntarles, ayudarles o conversar sobre temas muy diversos: desde la reforma laboral hasta el Mundial de fútbol de Sudáfrica; desde sus libros favoritos hasta el uso de la bicicleta en la ciudad. Los usuarios también pueden participar activamente creando contenidos o dialogando entre ellos.

Eskup nace como un espacio totalmente abierto a la Red. No es un entorno aislado en sí mismo, una burbuja de contenidos. De ahí que los usuarios que tengan cuenta en Twitter o Facebook podrán opcionalmente decidir qué mensajes difunden a través de ellas. La manera de acceder a la información está cambiando a un ritmo vertiginoso por el impacto de estas redes y los medios tradicionales no son ajenos: tres de cada cuatro internautas en España participa en alguna red social y cada vez llegan más lectores a webs como ELPAÍS.com por recomendaciones que se enlazan en estos sitios.

En Eskup la clave y la gran diferencia está en los temas, informativos y de debate. Una vez dado de alta, el usuario puede seguir por un lado a la gente que le interesa pero también esos temas. Última Hora , Secretos de viaje , Comida y bebida , Tu Mundial , Estrategia Digital , Internet Móvil , Zona Barcelona , Zona Madrid , Elogio de la Bicicleta , Hispanos en Estados Unidos , Club Babelia o Entre Vestidores son sólo el inicio de contenidos creados expresamente para esta plataforma de microblogging.

EL PAÍS es pionero entre los grandes medios mundiales en poseer una plataforma propia de generación de contenidos con funciones de red social. Con Eskup, esta cabecera se une aún más a la gran conversación global que ya mantienen los internautas a diario.

Eskup se integra en la portada de ELPAIS.com con un espacio propio y también, de manera diferenciada, con su canal de "Última hora" , donde los periodistas y enviados especiales cuentan la actualidad según ocurre. EL PAÍS potenciará las coberturas en directo con una narración más adaptada al lenguaje de Internet, con constantes actualizaciones desde cualquier lugar gracias a la tecnología: grandes sucesos, crisis políticas, encuentros deportivos, sesiones parlamentarias o debates, incluyendo las mejores aportaciones de otras webs o usuarios a la noticia.

La agilidad que aporta Eskup, cuyo nombre se inspira en el término inglés scoop (primicia), permite potenciar los contenidos de la web y construir un discurso en varios planos. La ecuación será la suma del tiempo real más la alta calidad en el análisis y la información.

La nueva plataforma se suma a la estrategia de EL PAÍS de producir más contenidos exclusivos para su web. Entre ellos, la reciente creación de blogs colectivos como Papeles Perdidos (elaborado por la redacción de Babelia), USA Español , un espacio para los hispanos en Estados Unidos coordinado por la corresponsalía en Washington, el blog musical Muro de Sonido o Versión Muy Original , sobre noticias del mundo del cine.

Enric González con su Fronteras Movedizas , Anatxu Zabalbescoa con Del Tirador a la Ciudad , Eugenia de la Torriente con Delitos y Faldas o Clemente Álvarez con Eco Lab son sólo otros ejemplos de nuevos blogs.

Eskup en cinco pasos

1. Cómo registrarse. Para participar en la nueva red social se puede entrar a través de la ventana de Eskup en la portada de EL PAÍS.com o también teclear www.eskup.com y hacer clic en "Darse de alta". Hay que rellenar los campos requeridos. Si ya se está inscrito en EL PAÍS.com, basta con utilizar el mismo correo electrónico y contraseña y completar el registro.

2. Qué hay dentro. Una serie de temas informativos y de participación. Entre ellos, una canal de última hora con actualizaciones en tiempo real de los redactores de EL PAÍS. También los perfiles de todos los usuarios registrados, entre ellos los periodistas y columnistas de EL PAÍS, con los mensajes que intercambian en Eskup.

3. Cómo participar. Publicando mensajes con textos breves, de hasta 280 caracteres, vídeos (basta con copiar dentro de la caja la dirección de Internet de lugares como YouTube o Vimeo), fotos y enlaces a otras noticias. El sistema acorta las direcciones de los enlaces automáticamente a través de la herramienta cort.as También se puede preguntar y conversar con los periodistas de EL PAÍS y otros usuarios en las diversas áreas temáticas.

4. Utilidades. La pestaña "Lo que sigo" sirve para ver lo publicado en los temas y usuarios que ha agregado; "Todo" es un escaparate con las aportaciones de todos los usuarios; "Privados" es como un buzón personal de mensajes; "Mis mensajes" será como su pequeño blog personal. Cada vez que alguien le cite, reenvíe sus mensajes o le responda públicamente, aparecerá bajo la pestaña "Menciones". Los mensajes se pueden reenviar, borrar y editar.

5. Otras redes. Eskup permite publicar opcionalmente sus mensajes en otras plataformas como Twitter y Facebook.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_