_
_
_
_
_

La imagen de Obama se desploma en México

Una encuesta del Centro Pew muestra la falta de confianza del país vecino en el presidente tras la aprobación de la ley de inmigración de Arizona

Aunque su popularidad y la de su país se mantienen en un alto nivel en la mayoría del mundo occidental, la imagen del presidente Barack Obama se ha desplomado en México después de la aprobación de la polémica ley de inmigración en Arizona, que entrará en vigor en agosto.

Así lo demuestra la nueva Encuesta sobre Actitudes Globales del Centro Pew, publicada el jueves, en la que se refleja además que Europa tiene una sólida confianza en cómo ha gestionado Obama la crisis económica mundial y que aprueba sus nuevas políticas sobre cambio climático. El sondeo se elaboró entre abril y mayo de este año, en 22 países, en los que se entrevistó a 24.790 personas.

El gran problema de imagen de Obama y Estados Unidos es la creciente hostilidad que les profesa México. La ley de inmigración de Arizona, que permite a los agentes de policía pedir la identificación a quienes sean sospechosos de ser inmigrantes ilegales, ha manchado la reputación de EE UU en México. Solo un 44% de los encuestados tiene una imagen favorable de EE UU, frente al 62% de hace unos meses. Un 54% se opone a cómo ha gestionado Obama el asunto, a pesar de que el presidente ha criticado públicamente la ley y ha encargado a su fiscal general que analice si la puede llevar a los tribunales.

El mandatario sigue siendo popular fuera de su país, sobre todo en Europa
Más información
Las evasivas del jefe de BP sobre el vertido causan malestar en el Congreso de EE UU

"Ha habido una colaboración positiva entre ambas naciones", dijo ayer la ex secretaria de Estado Madeleine Albright, en la presentación del estudio. "Pero no hay duda de que la reforma de la inmigración será algo muy dificultoso tanto para el Gobierno como para el Congreso, y habrá medidas muy impopulares".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Obama sigue siendo más popular fuera de su país, sobre todo en Europa. Un 90% de los alemanes opina que sus políticas internacionales son adecuadas. Lo mismo opina un 87% de los franceses y un 69% de los españoles. El principal efecto de esa confianza es que se ha reducido el antiamericanismo en Occidente. El mensaje de cambio de Obama ha hecho que, en general, Estados Unidos sea más popular que durante el mandato de George W. Bush.

En contraste con los años en que se inició la invasión de Irak, Francia es uno de los países europeos donde más se admira a EE UU: un 73% de los franceses dice tener una imagen favorable de los norteamericanos, frente al 48% de 2008, último año de la presidencia de Bush. En España la cifra se reduce al 61%, un notable aumento en relación al 33% que se registró en 2008.

Por el contrario, la mayoría de países musulmanes encuestados ven a EE UU como una amenaza militar. Sobre todo, existe un recelo en Indonesia y en Pakistán. La mayoría de países opina que EE UU debería retirarse de Afganistán cuanto antes.

La respuesta del presidente a la crisis económica mundial ha causado buena impresión en todos los países europeos encuestados. En España, un 58% ve sus iniciativas con buenos ojos. Alemania y España confían también mayoritariamente en sus medidas medioambientales. En general, el 63% de los ciudadanos encuestados en todo el mundo dice confiar en Obama.

Las cifras

- México. La ley de inmigración en Arizona ha alterado la percepción que se tiene de EE UU. Antes de la ley, un 62% tenía una imagen favorable y solo un 27% se mostraba en contra. Tras la norma, un 44% se muestra a favor y un 48% en contra.

- Países musulmanes. La imagen de Obama entre los musulmanes se hunde. En Egipto, Turquía y Líbano cae 10 puntos con respecto a 2009. En Pakistán e Indonesia, cae cinco puntos.

- En todo el mundo. En general, el 63% de los ciudadanos confía en Obama.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_