_
_
_
_
_

Diez oficiales de la Armada piden una investigación independiente

Diez oficiales retirados de la Armada israelí hicieron pública ayer una carta en la que exigen al primer ministro, Benjamín Netanyahu, que designe una comisión independiente para investigar el asalto a la flotilla de la libertad y deje de responsabilizar a los activistas.

En una carta colgada en internet y que está también dirigida al jefe del Ejército, el general Gaby Ashkenazi, los oficiales, todos con rango de mayor, denuncian que la operación de comandos en aguas internacionales el lunes "terminó en una tragedia militar y diplomática".

"No estamos de acuerdo con el argumento de que hubo un error en la información de inteligencia... y no aceptamos los argumentos de que hubo malas relaciones públicas. Creemos que el plan estaba destinado al fracaso desde el comienzo", dice la carta.

Más información
La ONU choca contra el 'muro' israelí

Los firmantes son todos comandantes de patrulleras como las que persiguieron a los seis barcos que formaban la flotilla, en cuya interceptación por comandos de élite israelíes murieron nueve activistas.

Israel sostiene que los ocupantes del barco Mavi Mármara, donde se registraron las víctimas, no eran pacifistas sino extremistas islámicos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Como ejemplo contrario, Netanyahu puso el pacífico abordaje al Rachel Corrie, séptimo barco de ayuda humanitaria que trataba de romper el boicot a Gaza.

"Primero y sobre todo protestamos [por] el hecho de que la responsabilidad por los trágicos resultados recayera inmediatamente sobre los organizadores de la flotilla", agrega la carta, que ve en ello un "desprecio" hacia los oficiales responsables de aprobar la misión.

La carta fue hecha pública cuando Benjamín Netanyahu estaba reunido con sus ministros más próximos para estudiar la propuesta de Ban Ki-moon.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_