_
_
_
_
_

La Xunta de Fraga pagó a la Gürtel por un estudio del que no hay constancia

Special Events facturó 156.000 euros a Agricultura en vísperas de las autonómicas

Un estudio que no aparece por ningún lado, un encargo equívoco y una empresa en el centro de la trama Gürtel: Special Events. Los vínculos de la Xunta con la sociedad de Francisco Correa y Pablo Crespo no se ciñeron a la conocida campaña de imagen de la carne gallega tras la crisis de las vacas locas. Otro contrato llegó a mediados de 2001, a pocos meses de las elecciones autonómicas en las que Manuel Fraga revalidaría su mayoría absoluta. El objetivo: un "sistema de estudio de llamadas" de un centro de información de la Consellería de Agricultura. El importe ascendió a 25.984.000 pesetas (156.166 euros). El trabajo no aparece por ningún lado.

El concepto de la factura, reclamada judicialmente para la instrucción del caso Gürtel, no puede resultar más confuso: "Diseño, estudio e implantación de un sistema de estudio de llamadas del centro de información del sector agro-ganadero de la Xunta de Galicia, para la creación del centro de información agro-ganadero (CIAG)". El encargo lo realizó la Consellería de Agricultura, entonces dirigida por Juan Miguel Diz Guedes, amigo personal de Crespo, a través de la empresa Tragsa.

El encargo partió de la consellería de un amigo de Pablo Crespo
Más información
Juan Miguel Diz Guedes: "No recuerdo nada"

Pero no fue Special Events, una empresa especializada en la organización de eventos, la que puso en marcha el centro de información del CIAG, recientemente integrado en el 012. Fuentes de Tragsa, donde no hay rastro del estudio, sostienen que fue una empresa de Telefónica la que aplicó el servicio de información del centro, una línea para la solicitud de quemas controladas o de servicios relacionados con la sanidad de animales. El importe de la factura convertiría a Special Events en el cuarto proveedor del CIAG desde su puesta en marcha. Sin embargo, la empresa de Correa no aparece en el listado de colaboradores oficiales del centro a través de Tragsa, según una información remitida en 2004 por el Gobierno al diputado socialista Ceferino Díaz, en respuesta a una pregunta parlamentaria.

"No hay constancia de la existencia de ese estudio", reconocieron a este periódico fuentes de la Consellería de Medio Rural, de la que ahora depende el CIAG. De lo que sí hay pruebas es de que Special Events facturó el 5 de septiembre de 2001 el supuesto trabajo, valorado en 22,4 millones de pesetas, que ascendieron a 25,9 con la aplicación del IVA. Solo dos días después, el entonces secretario general de la consellería, José Antonio Álvarez Vidal, remitía a la dirección de Tragsa la factura de la empresa de Correa junto a otras seis, "con cargo a las obras que esta consellería tiene contratadas con su empresa". Tragsa efectuó la transferencia a través de una cuenta de Caixa Galicia, que hizo el ingreso en otra del Banco Santander el 31 de octubre de ese mismo año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La amistad de Pablo Crespo y Diz Guedes se forjó en la ejecutiva del PP de Galicia, que ambos compartieron hasta 1999, y en la que formaban parte del círculo de confianza del entonces secretario general, el fallecido Xosé Cuiña. Durante esos años, casi todos los actos del partido los organizaba Special Events, empresa que ofreció un cargo directivo a Crespo cuando cayó en desgracia en el PP gallego. En esas fechas cesaron también los encargos del partido que presidía Fraga a la empresa de Francisco Correa.

Special Events había realizado las últimas campañas de los populares gallegos. Cuando se realizó el supuesto estudio para Tragsa faltaban sólo unos meses para las autonómicas de 2001, celebradas en octubre. Eran tiempos también en los que Special Events, ya con Pablo Crespo al frente, porfiaba para cobrar una deuda al Partido Popular de Galicia de 50 millones de pesetas (300.000 euros), reconocida en una declaración jurada en la que no figuraban ni el concepto ni los servicios facturados, pero sí la firma del propio Crespo como secretario de Organización del partido.

La ruptura del PP gallego con Special Events provocó reiteradas llamadas a la sede de Santiago del entonces tesorero del partido, Luis Bárcenas, imputado en el caso, para intentar recomponer las relaciones con la empresa de Correa. Según un ex trabajador del partido en Galicia, Bárcenas llegó a preguntar por la factura impagada que la empresa reclamaba. En el sumario del Gürtel figuran, bajo el epígrafe Cobro Elecciones Gallegas, varias entregas por un total de 131.570 euros a L. B., siglas que la policía y el juez asocian al ex tesorero. Las presuntas comisiones las habría percibido Bárcenas, según el auto, entre el 13 de enero de 1997 y el 13 de marzo de 2002.

Un contrato singular

- Special Events facturó 25.984.000 pesetas (156.166 euros) el 5 de septiembre de 2001 a Tragsa, que realizó el encargo a instancias de la Consellería de Agricultura. El concepto es el siguiente: "Diseño, estudio e implantación de un sistema de estudio de llamadas del centro de información del sector agro-ganadero de la Xunta de Galicia, para la creación del centro de información agro-ganadero (CIAG)".

- La empresa no aparece entre los 10 proveedores principales de Tragsa desde 2001 relacionados con el CIAG, según información remitida por el Gobierno al Parlamento. Son los siguientes: Telefónica Soluciones de Informática (418.680 euros), Diual-Spania (225.981,75), Diseño y Construcción (219.244,08), Ibal (91.155,50), Manuel Formoso Varela y otros (88.705,42), Manuel Formoso Varela (78.760,77), Eido Galicia 66.000,00, Topografía y Servicios (62.000,00), Telefónica Móviles España (41.340,20), Unión Fenosa Distribución (33.172,30)

- El pago de la factura se efectuó el 31 de octubre de 2001 en una cuenta del Banco Santander

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_