_
_
_
_
_
Barómetro de clima social de junio

El 77% quiere nuevos candidatos

El PP aumenta la brecha hasta 10,5 puntos por el hundimiento del PSOE

La brecha entre el PP y el PSOE se ha consolidado y hasta se ha ampliado ligeramente. Ya son 10,5 los puntos de diferencia, no tanto a consecuencia de la subida de los populares como del desplome de la estimación de voto del PSOE.

La última encuesta de Metroscopia mostraba ya una ventaja de nueve puntos, en plena efervescencia por el anuncio del plan de recorte del sueldo de los funcionarios y de congelación de las pensiones. Ahora esa brecha parece consolidada, porque el PP está casi tres puntos por encima de su resultado de 2008 y al nivel de su mayoría absoluta de 2000, y el PSOE está 11,2 puntos por debajo de las últimas generales, en su nivel más bajo de la historia.

Se ha instalado la idea de triunfo del PP y el 61% de votantes del PSOE ya lo da por hecho. La duda es si la ventaja del PP ha dejado de ser coyuntural y es irreversible o es posible la remontada en casi dos años hasta las elecciones. Lo primero que no está claro es quién puede liderar esa remontada, porque Zapatero no ha despejado aún la incógnita de si repetirá por tercera vez como candidato. Y es indicativo que la encuesta muestra que si finalmente volviera a presentarse lo haría en contra de los ciudadanos y de los propios votantes socialistas.

Más información
Crisis de Gobierno, sí; elecciones, aún no

Los ciudadanos no parecen querer que por primera vez en la historia los candidatos de los dos grandes partidos se presenten por tercera vez como cabezas de lista. Si una de las dos formaciones decidiera cambiar de cabeza de lista, los electores se lo agradecerían, según el sondeo. Un 77% asegura que España necesita que otros políticos se sitúen al frente de los principales partidos; un 72% dice que Zapatero no debería repetir y un 60% que Rajoy debe abandonar. El líder del PP tiene ahora más apoyo entre los suyos, porque el 56% le quiere como candidato, frente a solo el 35% del PSOE que quiere a Zapatero. Para sustituir a Rajoy, la lista la encabeza Alberto Ruiz-Gallardón, y para relevar a Zapatero, el preferido es Alfredo Pérez Rubalcaba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_