_
_
_
_
_
Reportaje:MUNDIAL 2010 | COCINA

Para picar viendo el partido

BOBOTIE WATERFRONT

Ingredientes: 100 gramos de mantequilla, 150mililitros de aceite, 6 cebollas picadas, 6dientes de ajo, 1,5 kilos de carne de cordero picada, 300 gramos de zanahoria picada, 10gramos de curry en polvo, 50 gramos de perejil y cilantro picados, 10 gramos de canela en polvo, 20gramos de azúcar, 1 chili rojo fresco (sirve pimentón picante), 20 gramos de sal, 10gramos de pimienta, 50 gramos de almendra picada, ralladura muy fina de 3 limas, 5 rodajas de pan blanco remojado en agua y bien escurrido, 60 gramos de vinagre blanco. Para el 'topping': 600 gramos de nata, 3 yogures naturales, 6 huevos, sal y pimienta recién molida, 2,5 cucharadas de café de cúrcuma (sirve colorante de paella o sucedáneo de azafrán).

Este es uno de lo grandes platos nacionales sudafricanos. Una receta de la zona de Ciudad del Cabo de herencia malaya. Muy fácil de hacer ycon éxito asegurado.

1. Calentar la mantequilla y el aceite en una sartén, añadir la cebolla y el ajo. Cocerlos hasta que se pongan tiernos.

2. Añadir la carne de cordero picada, las zanahorias, las especias, las hierbas, el azúcar, el chili, las almendras y las ralladuras de lima. Salpimentar. Mezclar y seguir cociendo hasta que se mezclen los sabores.

3. Añadir el pan y el vinagre. Mezclar y comprobar el punto de sal y pimienta.

4. Poner la carne en una fuente de horno.

5. Mezclar los ingredientes del "topping" y colocarlo encima de la carne (pasándolo por un colador).

6. Cocer 30 minutos en el horno (180º C).

'PITAS' DE POLLO MARINADO EN LECHE DE COCO Y CILANTRO CON PALOMITAS DE DURBAN

Ingredientes: 1 pechuga de pollo, 3 tomates Para la marinada: ? manojo de cilantro, 1lima, 2 dientes de ajo, 2 cebolletas, 1 trozo de jengibre fresco, ? cucharada de café de comino, ? cucharada de café de cúrcuma, unas gotas de tabasco, 120 mililitros de leche de coco. Para el montaje: panes de pita, salsa alioli, ensaladas variadas (batavia, hoja de roble...), cilantro, menta. Para las palomitas: maíz para palomitas, curry en polvo.

La influencia de la India se deja notar, sobre todo, en Durban, ciudad de la provincia de KwaZulu-Natal. Este plato, hecho bocadillo, es un buen ejemplo.

1. Cortar la pechuga en filetes finos de 50 gramos cada uno.

2. Cortar los tomates en rodajas.

3. Para la marinada: picar el cilantro fresco. Rallar la lima y exprimir el zumo. Reservar. Picar los dientes de ajo y las cebolletas. Rallar el jengibre.

Mezclar todos los ingredientes.

4. Adobar los filetes de pollo en la marinada. Cubrir y refrigerar durante una hora aproximadamente.

5. Cocer las pechugas de pollo en una plancha, una sartén o una barbacoa. Salpimentar.

6. Abrir los panes de pita y untar el interior con un poco de alioli. Añadir un poco de lechuga, las rodajas de tomate y el filete de pollo.

7. Para las palomitas: seguir las instrucciones de fabricante y espolvorear con el curry una vez preparadas.

ENSALADA MPUMALANGA DE PRETORIA

Ingredientes: surtido de hojas, hierbas frescas (porejemplo, albahaca, menta y cilantro) y flores comestibles (disponibles en fruterías bien surtidas y grandes almacenes), 200 gramos de trucha ahumada en lonchas, 2 aguacates maduros, zumo de limón, 1 naranja sin piel y con los gajos desprendidos y pelados, 100 gramos de nueces pecan (sirven comunes), caviar de trucha. Para la vinagreta: 125 mililitros de aceite de oliva suave, zumo de medio limón, ? vinagre de frambuesa (se puede usar uno normal), 1 cucharadita de azúcar, 1 diente de ajo picado, sal y pimienta recién molida, 1 cucharadita de mostaza de Dijon, hierbas frescas picadas.

Esta ensalada rinde homenaje a las famosas flores jacarandas de Pretoria. Unplato que logra el golpe de efecto con sus notas de color azulado.

1. En una fuente, colocar las hojas como base y cubrirlas con rizos de trucha.

2. Pelar los aguacates y retirar el hueso. Cortarlo en gajos y untar cada uno de los trozos con gotas de limón para evitar que se oxiden.

3. Esparcir por la ensalada los pedazos de naranja y las nueces y espolvorear las hierbas y las flores comestibles.

4. Para la vinagreta: batir todos los ingredientes y guardar el aliño resultante en la nevera hasta que llegue la hora de aderezar la ensalada.

5. Justo antes de servir, adornar la ensalada con cucharadas de caviar de trucha.

6. Servir la ensalada acompañada de pan tostado o, en su defecto, grissinis o cualquier otro formato de pan.

BROWNIE CEBRA

Ingredientes: 180 gramos de chocolate negro, 120 g de mantequilla, 3 huevos, 180 g de azúcar, 90 g de harina, 80 g de nueces de pecan (sirven comunes).

El parque nacional Kruger es la reserva de animales más emblemática de Sudáfrica. El divertido y efectista estampado de este 'brownie' (legado americano en todas las cartas de los restaurantes) toma las rayas de la cebra como inspiración. Se puede servir con un helado o un 'coulis' de frambuesa.

1. Untar con mantequilla un molde cuadrado de 20 × 20 centímetros.

2. Derretir el chocolate con la mantequilla en un microondas y dejar enfriar ligeramente.

3. Añadir los huevos uno a uno, y luego, el azúcar y la harina. Mezclar rápidamente.

4. Incorporar las nueces de pecan.

5. Verter la masa en el molde. Hornear durante 30 minutos. A la salida, dejar enfriar.

6. Hacer un plantilla en forma de rayas de cebra. Colocarla en Religion cima del brownie y espolvorear con azúcar glas.

LOS VINOS

Una selección de vinos sudafricanos para maridar un menú exótico. A la venta en www.lavinia.es :

- Blanco. Escapades Sauvignon Blanc 08 (Stellenboch). Monovarietal de sauvignon blanc con cierta acidez que otorga al vino cuerpo y equilibrio. Ideal para acompañar platos de marisco o pescado. Se recomienda servir a una temperatura de 10-12 grados.

- Tinto. Marianne Pinotage 06 (Paarl). Hecho con una de las uvas más populares de este país. Fácil de beber yde mezclar. Ideal para disfrutar en pleno partido. Muy bueno con carnes blancas, aves, quesos poco curados, etcétera. Maridaje de recetas: ensalada.

- Tinto. Anwilka 07 (Stellenbosch). Un tinto de acento bordelés. Para crearlo se han juntado varias primeras figuras del mundo del vino: Bruno Prats (Cos d'Estournel), Hubert de Boüard (Château Ángelus) y Lowell Jooste (Klein Constantia). Va muy bien con carnes rojas y caza mayor. Maridaje de recetas: 'bobotie'.

- Tinto. Galpin Peak Tête de Cuvée Pinot Noir01 (Walker Bay). Es el resultado de una 'joint venture' entre el enólogo sudafricano Peter Finlayson y el empresario borgoñón Paul Bouchard. Estupendo con aves y carnes blancas. Maridaje: pitas de pollo.

Recetas elaboradas por el ?catering? Simply Fabulous (913 08 73 09. www.simplyfabulous.biz).

"Pitas" de pollo marinado en leche de coco y cilantro con palomitas Durban
"Pitas" de pollo marinado en leche de coco y cilantro con palomitas DurbanANEL FERNÁNDEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_