Elecciones en Colombia

Mockus pide a sus seguidores que no bajen la guardia

El candidato verde mantiene el desafío a Santos en la segunda vuelta

A medida en que el recuento consolidaba la abismal distancia entre Juan Manuel Santos y Antanas Mockus, en las redes sociales de Internet, tan importantes en la campaña de los verdes, surgieron voces que pedían a su candidato que se retirase de la carrera electoral para ahorrarle al país los costos de una segunda vuelta que, en principio, parece perdida.

Horas después, y ante cientos de seguidores que se esforzaban en mantener el ánimo alto, Mockus dejó claro que no piensa tirar la toalla. El matemático pidió a sus bases que no bajen la guardia, reclamó el apoyo del resto de los partidos y arremetió con dureza contra el candidato ganador.

"Por decisión de la ciudadanía, y no por fraude, debemos enfrentarnos en la segunda vuelta al doctor Juan Manuel Santos", dijo. "Él ha demostrado de múltiples maneras que el fin justifica los medios, y que está apoyado por una clase política cuyo comportamiento ha debilitado la confianza en las instituciones".

Su éxito en las redes sociales no se ha traducido en las urnas

Más información

Este tono más agresivo puede anticipar la pauta que seguirá en la segunda parte de la campaña. "Hoy hemos alcanzado una meta que hace pocos meses parecía imposible: pasar a la segunda vuelta", proclamó Mockus. No le falta razón al presentar los resultados como un logro. El 21% cosechado puede parecer una derrota en relación a las expectativas que habían generado las encuestas (que lo empataban con Santos), pero lo cierto es que se trata de un avance sustancial para un equipo que acaba de echar a andar. También para el propio Mockus, que en las presidenciales de 2006 apenas logró 146.000 votos (1,24%). Ese caudal aumentó ayer a tres millones.

El candidato verde alabó a todos sus contrincantes y los invitó a unirse frente a Santos. "Creo en un acercamiento público y transparente entre los partidos. No creo en acuerdos tradicionales entre partidos tradicionales", dijo.

El personaje esencial para los verdes es sin duda Gustavo Petro, candidato del izquierdista Polo Democrático, que ha logrado el 9% de los votos. En la campaña, Mockus y Petro tuvieron fuertes encontronazos. El candidato verde criticó la tibieza de "mucha gente del Polo" con las FARC y se declaró en las antípodas del pensamiento de esa izquierda. Petro lo llamó "neoliberal" y lo acusó de acercarse a la extrema derecha. "Con Petro tenemos diferencias ideológicas", reconoció ayer Mockus, "pero coincidimos en una urgencia: recuperar el poder político y económico para la ciudadanía".

Entre las conclusiones que pueden extraerse de los resultados de los verdes, quizás lo más llamativo es que el éxito de Mockus en las redes sociales (llegó a tener 800.000 seguidores en Facebook y Twitter) no se ha traducido en las urnas. Además, tampoco se ha movilizado el esperado voto joven.

También se constata que los debates televisados han jugado en contra de un candidato que tiende a dispersarse y a meditar sus respuestas. "Mockus creció mientras la gente no se lo imaginaba como presidente. Pero en las últimas semanas, cuando se le exigió definirse en los debates, empezó a perder votos", comenta un experto electoral.

Mockus se confirma, de momento, como el candidato de la élite intelectual y la clase acomodada, más receptivas a su discurso en defensa de la ética y la legalidad, cargado de simbolismo y por momentos abstracto. Algunos analistas le recomiendan que, de cara a la segunda vuelta, empiece a aterrizar sus propuestas.

Antanas Mockus saluda a sus seguidores tras la primera vuelta, el domingo en Bogotá.
Antanas Mockus saluda a sus seguidores tras la primera vuelta, el domingo en Bogotá.EFE

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 01 de junio de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50