ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Martes, 1 de junio de 2010

Internacional

El conflicto de Oriente Próximo
foto de la noticia

Silueta de una patrullera israelí sobre uno de los barcos asaltados / EFE

Israel asalta la legalidad internacional

Les habían llamado terroristas durante semanas. Los activistas que intentaban romper el bloqueo de Gaza con una flotilla improvisada eran, según el Gobierno israelí, tipos peligrosísimos vinculados con el islamismo violento. Pero cuando decidieron interceptarlos, aún en aguas internacionales, los soldados abordaron las naves sin ninguna precaución, descolgándose desde helicópteros.

"Toda esta brutalidad era innecesaria"

Al hospital de Barzilai, en la localidad de Ashkelon, llegan los heridos uno a uno, vendados y custodiados por decenas de policías de fronteras desplegados por los hospitales de la costa israelí. Desde que los desembarcan por la fuerza de las naves en el puerto de Ashdod, los activistas que trataban de romper el bloqueo de la franja se convierten en inmigrantes ilegales y quedan detenidos.

Estallan manifestaciones de protesta en todo el país y en los territorios ocupados

Las naves palestinas que iban a recibir a la flotilla de ayuda humanitaria se quedaron en el puerto de Gaza. No hubo festejos, sino manifestaciones de protesta. También se registraron protestas callejeras en varias ciudades israelíes, en especial las mayoritariamente árabes, como Acre y Nazaret, y en la zona oriental de Jerusalén.

Erdogan considera "terrorismo de Estado" el asalto

El asalto israelí a la flotilla de ayuda a Gaza, integrada en su mayoría por buques y activistas humanitarios turcos, amenaza con dinamitar las relaciones estratégicas y de cooperación militar entre ambos aliados de Estados Unidos en el Mediterráneo oriental.

Los árabes califican el ataque de "acto de piratería" y "masacre"

Un desastre diplomático para Barack Obama

El ataque israelí contra la flotilla de ayuda a Gaza representa un desastre diplomático para la Administración de Barack Obama, que confiaba en relanzar precisamente hoy las negociaciones de paz entre Israel y los palestinos. Esa posibilidad, por la que el Gobierno norteamericano ha apostado fuertemente desde hace meses, se aleja ahora de nuevo y, con ello, toda la política de Obama en Oriente Próximo.

La UE exige una investigación inmediata, completa e imparcial

La Unión Europea, encarnada en los embajadores de los Veintisiete, necesitó ayer más de cuatro horas de intensas discusiones para elaborar un comunicado de condena de la "operación militar israelí en aguas internacionales". En el texto, la UE reclama a las autoridades hebreas "una investigación inmediata, completa e imparcial" de lo ocurrido.

"Si hacen esto con los europeos, ¿qué no harán con los palestinos?"

Lo último que escribió el activista madrileño de 35 años Manuel Tapial en su página digital de Facebook antes de que sus padres volvieran a tener noticias directas de él fue: "¡Última hora, 14 barcos de Israel rodean la Flota por la Libertad de Gaza!". Tapial navegaba a bordo del Mavi Mármara, el barco principal de la flotilla de ayuda humanitaria que pretendía romper el bloqueo de Israel a Gaza.

Viajera en defensa de derechos ajenos

F. P. | Madrid

Compromiso con Gaza y Venezuela

IGNACIO ZAFRA | Valencia

Cooperante desde la cuna

M. P. | Madrid

Políticos y artistas a bordo

Un célebre escritor sueco que abraza causas solidarias en África. Una veterana premio Nobel de la Paz de Irlanda del Norte. Otra activista estadounidense judía de origen alemán, que empezó a dirigir su mirada hacia Palestina tras la matanza, en 1982, de Sabra y Chatila, en Beirut.

Maniobra de distracción

IGNACIO ÁLVAREZ-OSSORIO
Elecciones en Colombia

Santos llama a una gran coalición en Colombia tras su arrolladora victoria

Juan Manuel Santos, vencedor de la primera vuelta de las elecciones presidenciales colombianas, no quiere correr ningún riesgo. A pesar de su arrolladora victoria (46,56% de los votos, frente al 21,49% de su principal contrincante, Antanas Mockus), el ex ministro de Defensa y heredero del presidente Álvaro Uribe ha convocado a todos los partidos a suscribir una gran alianza nacional.

Las encuestadoras fueron las grandes derrotadas de los comicios

Veinticuatro horas después de los comicios colombianos, las empresas encuestadoras hacen malabarismos para intentar explicar cómo pudieron equivocarse tanto. Y es que, durante semanas, Datexco, Ipsos, Gallup y el Centro Nacional de Consultoría auguraban un empate de Juan Manuel Santos y Antanas Mockus en torno al 35% de los votos.

Mockus pide a sus seguidores que no bajen la guardia

A medida en que el recuento consolidaba la abismal distancia entre Juan Manuel Santos y Antanas Mockus, en las redes sociales de Internet, tan importantes en la campaña de los verdes, surgieron voces que pedían a su candidato que se retirase de la carrera electoral para ahorrarle al país los costos de una segunda vuelta que, en principio, parece perdida.

La guerra de Afganistán provoca la dimisión del presidente alemán

El presidente federal de Alemania, Horst Köhler, presentó ayer su dimisión. El jefe del Estado respondió así, para sorpresa de todos, a los ataques que recibió tras unas declaraciones recientes en las que se refirió a la presencia del Ejército alemán en Afganistán y a la protección de los intereses económicos de Alemania.

Una tormenta tropical deja más de 100 muertos en Centroamérica

Las autoridades de Protección Civil de Guatemala elevaron ayer a 92 el número de muertos y a 54 el de desaparecidos como consecuencia de la tormenta tropical Agatha. El fenómeno, situado en el Pacífico, ha afectado también a El Salvador y Honduras, y en total las víctimas mortales superan el centenar.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana