_
_
_
_
_
El mayor plan de ajuste de la democracia

El Gobierno no precisa quiénes forman el club de los más ricos

Amanda Mars

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recuperó ayer la idea de un impuesto que pagarán las personas con mayor capacidad económica, sin más concreción. Sí recalcó que la medida será "temporal" y que quedará exento "el 99,9%" de la población. Y ahora la cuestión es identificar a ese 0,1% -aproximado- de ricos que tendrá que contribuir más a las arcas públicas y cuanto más lo hará.

Si se miran las declaraciones del IRPF del año 2007, en el tramo más elevado, el de aquellos que ingresaron más de 601.000 euros, se mueven hasta 10.580 declarantes, lo que equivale al 0,06% de la población contribuyente. Entre 150.000 y 601.000 euros declaran 96.477 personas, el 0,52%. Ambos grupos pagaron, en total, más de 10.000 millones, según los datos de la Agencia Tributaria. No obstante, Rodríguez Zapatero dio a entender ayer que no se trataba de un cambio en el IRPF.

Más información
Zapatero se juega la legislatura en un voto al oponerse el PNV al recorte
El presidente afirma que aprobará el impuesto a las rentas más altas en "breves semanas"

Por otra parte, si el Gobierno tomase el extinto Impuesto de Patrimonio -ha dejado de aplicarse el gravamen, pero la figura sigue existiendo- como termómetro de cuáles son las grandes fortunas españolas, en la banda más alta figurarían aquellas 233 personas (el 0,02%) que en 2007 tenían un patrimonio superior a los 30 millones de euros y pagaron en global 111 millones. Abriendo la horquilla a los patrimonios de entre seis y 30 millones, se alcanzan los 3.732 declarantes, el 0,38% del total, que pagaron 304,9 millones en total.

Además, hay 443.509 partícipes en Sicav, sociedades de inversión colectiva cuyos beneficios tributan muy por debajo del de las empresas (el 1% frente al 30% del tipo general del impuesto de sociedades). Cuando se recupera el capital, se paga entre un 19% y un 21%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_