_
_
_
_
_

Nace una plataforma empresarial para liderar e impulsar proyectos en Barcelona

Maria Reig, Salvador Alemany y Marià Puig, entre otros, crean Fem que Passi - La entidad gestionará los objetivos económicos del área metropolitana

Lluís Pellicer

Fem que Passi. Con este nombre, toda una declaración de intenciones, un nutrido grupo de empresarios y académicos barceloneses se proponen liderar una plataforma con participación pública y privada que fije, guíe y procure que Barcelona y su área metropolitana alcancen los objetivos económicos que mañana presentarán al alcalde de la capital catalana, Jordi Hereu. Según fuentes conocedoras del proyecto, la plataforma desembocará en un órgano de gestión en el que estarán, entre otros, los empresarios Maria Reig, Salvador Alemany, Josep Lluís Bonet, Marià Puig y Gonzalo Rodés; los ex consejeros Andreu Mas-Colell, Joaquim Triadú y Ferran Mascarell, y los académicos Pedro Nueno, Francisco Longo y Ramon Folch.

Los promotores presentan mañana el proyecto al alcalde Hereu
En la nueva entidad participará el sector privado con las administraciones

La empresaria Maria Reig presentará mañana las conclusiones de la comisión económica del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, que ella ha coordinado y presidido en los últimos 15 meses, y que ha contado con ponencias de expertos como Alemany, Bonet, Triadú y el director general del RACC, Josep Mateu. El texto, que se presentará a Hereu como presidente del plan, analiza los principales sectores del área metropolitana, desde la industria hasta la sanidad, el diseño y el sector audiovisual. Además, formula una dura crítica al sector público por las pesadas cargas burocráticas, pero también al sector privado por haberse dormido en los laureles, prácticamente desde los Juegos Olímpicos de 1992, y haber entregado la iniciativa al sector público.

Sin embargo, el texto también propone una batería de soluciones, que pasan por recuperar el liderazgo empresarial, agrupar empresas y crear clusters sectoriales y medidas para superar las barreras que impone la Administración. Los empresarios quieren que todas las conclusiones y los objetivos que constan en el documento no solo sean asumidos por la Administración, sino que se cumplan. Por ello, han decidido crear un órgano de gestión que vigile el cumplimiento de todos los objetivos, más allá de los estudios y prospectivas que siga elaborando el Plan Estratégico.

La entidad tendrá esa primera misión, la de vigilar que se culminen todos los objetivos del plan. Pero no será la única. Los empresarios pretenden que las sociedades líderes de cada sector trabajen codo a codo con la Administración para potenciar su actividad con una sola marca. Es decir, que haya empresas tractoras, lo cual puede permitir poner orden a acciones que en ocasiones no surten efecto dada la dispersión de cada sector. Pero también tiene que facilitar que los proyectos que presenten emprendedores puedan ir adelante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La estructura, afirman fuentes cercanas a esta plataforma, será parecida a la de entidades como London Fairs, London Thinks y Berlin Partner. Fuentes consultadas explican que estas sociedades examinan proyectos de emprendedores, por ejemplo. Y si estas ideas están dentro del plan estratégico de la ciudad, les dan cancha y facilitan su constitución.

Berlin Partner, por ejemplo, es una plataforma que contribuye a que las empresas, tanto locales como foráneas, se instalen en la capital. Y entre los servicios que dan, informan sobre las posibilidades de crecimiento de un negocio, guían al emprendedor hacia donde puede hallar financiación, asesoran en la búsqueda de oficinas y empleados, y proporcionan contactos con las agencias gubernamentales, asociaciones, cámaras de comercio y otros negocios del mismo sector.

El nombre de la entidad, Fem que Passi, se le ocurrió a Marià Puig, de la empresa multinacional Puig, quien anunciará la iniciativa mañana, tras la presentación del informe de conclusiones. "La marca se debe a que queremos que pase algo, que se cumplan objetivos y se lleven a cabo proyectos. Porque si después del trabajo que se ha realizado en los últimos meses no pasa nada, nada de esto habrá valido la pena", sostiene.

El informe, según Puig, está cargado de "excelentes ideas", por lo que no puede quedarse en un documento. "La plataforma puede tener grandes empresarios, pero más bien se trata de que haya ciudadanos con experiencia empresarial. Hay buenas ideas, pero tienen que pasar cosas", abunda.

Un empresario cercano a esta idea explica que en las últimas semanas han sido muchos los empresarios que se han interesado por incorporarse a este proyecto. "Está bien, es hora de que decidamos hacia dónde vamos a ir, pero no solo el sector público, sino también nosotros", señala. Y es que entre el empresariado hay también una masa crítica que opina que la sociedad catalana, en concreto la barcelonesa, carece de una plataforma para colaborar conjuntamente y en calidad de empresas con las administraciones. Es decir, un órgano que tenga una misión distinta a la de las patronales o las cámaras de comercio, más reivindicativo del sector, y que se centre en impulsar proyectos. "Con ambición", remachan.

LAS CARAS DE LA PROPUESTA

Maria Reig. Ha presidido la comisión económica del Plan Estratégico.

Salvador Alemany. Presidente del Círculo de Economía, ha participado en el informe.

Josep Lluís Bonet. Ha elaborado una ponencia sobre el sector de la alimentación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_