_
_
_
_
_

Y 'Perdidos' nos dejó huérfanos

Fox (6.00) y Cuatro (6.30, con subtítulos) emiten el desenlace de la serie

Esta madrugada, el mundo queda huérfano de Perdidos. Adiós al monstruo del humo negro, adiós a la isla que unge a sus habitantes de redención, adiós a las músicas disonantes de Michael Giacchino. No hay cálculos oficiales, pero varias webs ya proclaman que ocho de cada diez seguidores españoles verán el desenlace en directo. Algunos lo harán durante las celebraciones organizadas para conmemorar el fin y otros por televisión. Fox (dial 21 de Digital +) ofrecerá el doble episodio definitivo en directo de manera simultánea a EE UU a las 6.00 (madrugada del lunes). Cuatro lo emitirá a las 6.30 con subtítulos y sin publicidad.

En la costa Este estadounidense el capítulo se estrenará a las 3.00; a las 6.00 llegará a la costa Oeste. "En ese intervalo de tiempo, en Los Ángeles, un equipo de Disney hará la traducción y a las 5.30 nos enviarán el archivo", explica Elena Sánchez, directora de Contenidos de Cuatro. "Cuando llegue la señal de la ABC, a las 6.00, el equipo técnico de Sogecable comprobará la sincronía entre texto e imagen, pero los subtítulos se incrustarán en directo. Lo que ganamos en esa media hora es la garantía de hacer una emisión de calidad", asegura.

Digital + ofrece los dos capítulos finales al mismo tiempo que en EE UU
"Va a ser imposible responder a todos los misterios", dicen los incondicionales
Más información
Los protagonistas de 'Perdidos' se despiden de la serie y miran hacia el futuro
El maratón final de 'Lost'
Agridulce final de 'Perdidos'

Con el especial La noche perdida, Cuatro mantendrá despiertos a los fans hasta que llegue el capítulo final. Arrancará con Perdidos redux (2.50), que sintetizará las claves de las seis temporadas, y después se emitirán los cuatro episodios anteriores al final en versión original subtitulada, lo que supondrá el estreno del episodio penúltimo. Por su parte, Matinal de Cuatro (8.15, también en CNN +) ofrecerá reacciones y un debate en torno a The end.

A escasas horas de abandonar la isla, los fans comparten sus vibraciones y se preguntan qué ocupará el enorme hueco que deja Perdidos. Elena no quiere darle muchas vueltas ni pensar si le decepcionará. "Prefiero esperarlo sin muchas expectativas para no desilusionarme. Te llevas menos decepciones si no intentas adelantarte a los guionistas". Claro, que Elena no es una fan convencional. Es uno de los nombres detrás de Lostzilla, un portal de referencia sobre la serie que llegó a tener hasta 50.000 visitas para descargarse el episodio de turno.

Las palabras de la mayoría de seguidores de Perdidos destilan cierto deje profético, una cadencia sibilina, casi de iluminados. Muchos de ellos han desarrollado un rito para ver la serie con el paso de los años y como a Puyi, el último emperador de China, les cuesta desembarazarse de las costumbres adquiridas. Tom, por ejemplo, no cambiará de hábitos. "Lo voy a disfrutar con quien empecé a verlo. Enganché a mi compañero de piso y, ahora que ya no vivimos juntos, quedaremos para cerrar el círculo". ¿Le gustará el final a la gente? "Me espero pocas respuestas y muchos cabos atados en los personajes. Mi teoría es que la reacción inmediata será de disgusto y con el tiempo se empezará a valorar el final por lo que es y no por lo que no ha sido. Como una campana de Gauss".

Para Carlos, de Lost Day, otro colectivo de fans, "Perdidos ha democratizado las series y ha abierto las puertas para que Internet sea una herramienta más". De hecho, la Red ha tenido gran culpa del éxito de la serie, que primero fue emitida por TVE con más pena que gloria (durante tres temporadas) y más tarde, en 2009, fue adquirida por Cuatro aprovechando el marchamo de "serie de culto". Hernán Casciari, bloguero televisivo, no duda de que el final será un acontecimiento, pero también cree que, sea el que sea, generará polémica. "Nadie estará contento, pero será un momento histórico".

Miguel, admirador de Locke, Jack y Desmond, duda entre madrugar o grabar la solución definitiva. Reconoce su relación de amor-odio con la serie y culmina diciendo que lo verá casi por obligación. "Me considero mitad mitómano mitad desencantado. Hasta el antepenúltimo capítulo no recuperé la fe. Era más adictivo al principio y ha habido muchas incongruencias", comenta.

Algo parecido le sucede a Fátima, otra lostie (del inglés Lost, Perdidos), que se sumó a la causa en el capítulo número 25. "Me voy a levantar pronto para verlo, no quiero ir a trabajar o meterme en Facebook y que alguien me estropee el final".

Damon Lindelof y Carlton Cuse, productores y almas creativas de la serie, se han atrevido a pronosticar lo que supondrá la desaparición de Perdidos para la industria. En una entrevista publicada en The New York Times, ambos se definen como "unos herreros en la era de Internet" y auguran que el adiós definitivo de la serie implicará el final de una era y, además, del género de aventuras.

Miguel, Fátima y Elena coinciden en que pasará un tiempo hasta que aparezca otra conmoción televisiva. Hoy por hoy no existe. Ni FlashForward (cancelada) ni V (renovada in extremis) han sido dignas de tomar el relevo. Casciari desvía el debate: "Sea en cinco o en diez años, lo importante es que el espectador ha madurado y se ha vuelto más exigente. Lo próximo que venga será mejor. Si hoy miramos Twin Peaks nos parece lenta e ingenua. La gente que haya visto Perdidos pronto descubrirá placeres más intelectuales. Ya tienen las herramientas".

Escena de uno de los capítulos de la sexta temporada de la serie <i>Perdidos.</i>
Escena de uno de los capítulos de la sexta temporada de la serie Perdidos.

Festejos en Barcelona

- Esta noche (a las 22.00), en la Sala Shôko, junto a la Barceloneta, el equipo de Lost Day y el Festival Internacional de Sitges organizarán un concurso de diseño de camisetas. Los participantes optarán, entre otros premios, a un pase VIP para la próxima edición del festival.

- A partir de la 1.00 (ya en la madrugada del lunes), el bar Bharma (bharma.com), consagrado a Perdidos, será el centro de reunión de los seguidores.

- En esta segunda parte de la noche perdida, organizada en colaboración con Nutopía (www.nutopia-agency.com ), además de verse en distintas pantallas el episodio piloto, el penúltimo y el final de la serie, los asistentes recibirán regalos con libros oficiales de la serie y podrán desayunar en rigurosa primicia los lostis, una edición especial de unos cereales exclusivos.

Actividades en Madrid

- A partir de la una de la madrugada del lunes empezará un maratón en los cines Yelmo Ideal (yelmocines.es) dedicada a los más fanáticos.

- La emisión en alta definición del doble episodio final (programada para las 6.00 del lunes), a través del canal Fox HD de Digital + (dial 116), será precedida por la proyección de cuatro capítulos clave para entender la trama

(el penúltimo de la sexta temporada, 'What they died for'; el último de la quinta, 'The incident (2)'; el último de la tercera, 'Through the looking glass (2)', y el doble episodio piloto de la primera (como comenzó todo).

- Todos los episodios serán en versión original subtitulada, salvo el último, que replicará la emisión original en inglés que se enviará en ese momento desde EE UU. Solo Cuatro emitirá (6.30) esa copia subtitulada.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_