_
_
_
_
_

"Es libre. No hay nada contra él"

Javier Anastasio de Espona podría presentarse en cualquier consulado español y obtener sin el menor problema un carné de identidad y un pasaporte... Y regresar tranquilamente a España, según aseguran fuentes policiales. "Es un hombre libre. No hay nada contra él", remacha un mando policial.

Fuentes judiciales confirman que Anastasio es ya un ciudadano libre de toda sospecha, pese a que en su día fue procesado como presunto coautor del crimen de los marqueses de Urquijo. No es que se hayan encontrado nuevas pruebas desconocidas. Su actual condición de exonerado de toda responsabilidad es fruto tan solo del paso del tiempo. El tiempo ha corrido en su favor.

El establecimiento de un plazo temporal para que el Estado pueda perseguir los delitos (y a sus autores), responde a la necesidad de que el ciudadano no viva sine die pendiente de la amenaza de afrontar su responsabilidad por hechos del pasado. El Estado tiene unos años durante los cuales podrá exigir responsabilidades; pero si no lo consigue durante ese periodo, el sospechoso queda libre.

Más información
La justicia perdona al fugitivo Javier Anastasio del doble crimen de los Urquijo

Lo extraño es que Javier Anastasio no sepa que desde hace dos años se puede pasear abiertamente por las calles de España sin miedo a que un policía le detenga. Pero el hecho cierto es que no se le ha vuelto a ver en carne y hueso desde que huyó a Brasil.

Un policía, sin embargo, barrunta que el amigo del fallecido Rafael Escobedo reaparecerá "pronto", quizá coincidiendo con la próxima efeméride de la muerte de los marqueses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_