_
_
_
_
_

El Consello da Cultura reclama al Gobierno medidas que avalen su intención de pactar

"La palabra pacto está muy bien, lo que hace falta es que las obras sean concordantes con esa idea". Es la primera impresión del presidente del Consello da Cultura, Ramón Villares, ante la propuesta de "gran pacto por la lengua" que anunció el presidente de la Xunta en Seoane do Courel. Si el discurso de Alberto Núñez Feijóo en los actos de homenaje a Novoneyra aprovechaba para dejarlo "sellado", Consello y Real Academia todavía esperan una articulación tangible.

"Esa propuesta significa, de algún modo, un cierto viraje en las acciones del Gobierno con respecto al idioma", dedujo Villares. Si bien como "buena idea a explorar", insistió, "debe ser congruente con las decisiones que toma el Gobierno". Villares aludía así al decreto del plurilingüismo, mantenido contra la opinión de todos los órganos asesores, desde el Consello y la Academia hasta el Consello Consultivo, máximo asesor jurídico de la Xunta, que considera inconstitucionales una de sus principales medidas: la elección paterna del idioma que deben manejar los alumnos.

Más información
Feijóo excluye del pacto por el gallego el decreto sobre el idioma escolar

El presidente de la Real Academia, Xosé Luís Méndez Ferrín, que el pasado lunes cerraba los discursos en la montaña luguesa apelando a la "irrenunciabilidad" del idioma -"ningún designio hostil prevalecerá contra él", dijo- no quiso opinar ayer sobre la oferta de Feijóo, que escuchó allí mismo "con máxima atención". Antes, el titular de la Xunta había sustanciado los "principios" de su propuesta, desde la "cooficialidad" entre gallego y castellano a la "no discriminación" por razón de lengua. La Academia se mantiene a la espera de una formulación oficial.

Al margen de los discursos, hay quien interpreta las palabras de Feijóo como una maniobra "clara de evasión". "De momento, los hechos son tercos", apuntaron fuentes de la Academia. No hay menciones al decreto del gallego en la propuesta que deslizó Feijóo en el Día das Letras. Casi al mismo tiempo, su partido describía la manifestación en Santiago, contra la política lingüística del Gobierno, como una marcha "a favor de la imposición del gallego".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_