_
_
_
_
_
Crisis en el Ayuntamiento de Barcelona

"Con la Diagonal hemos perdido una batalla, pero no la guerra"

Vecinos, comerciantes y algunas entidades insisten en la reforma de la avenida

No es el momento de reformar la Diagonal, pero habrá que hacerlo dentro de poco tiempo y de una manera más transparente. Eso es, en resumen, lo que piensan las asociaciones de vecinos, los comerciantes y las organizaciones que se preocupan por la movilidad, a propósito del resultado de la consulta sobre el cambio en la avenida.

Para Jordi Giró, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), el fracaso de la consulta se debe a que "los grupos políticos se han aprovechado de ella", especialmente en la última etapa, y esta "ha degenerado en un plebiscito político".

Giró, que defendió que las opciones A y B -bulevar y rambla, respectivamente- fueron diseñadas teniendo en cuenta lo sugerido por la ciudadanía, se mostró satisfecho con la paticipación, que rondó el 12%. En representación de los vecinos de Barcelona pidió que se encuentren nuevas fórmulas que permitan un mínimo acuerdo político y posibiliten la renovación de la Diagonal.

Ricard Riol: "Que dejen de hacer circo y se trabaje en un proyecto"
Jordi Giró: "A y B fueron diseñadas con las sugerencias de la gente"
Más información
¿Y ahora qué se hará con la avenida?
La derrota en la consulta de la Diagonal dinamita el gobierno de Hereu
No toquéis la Diagonal
Consultas: ¿nunca más?
La dirección del PSC cierra filas con el alcalde de Barcelona
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, Miguel Ángel Fraile, Presidente de la Confederación Catalana de Comercio, calificó el resultado de la consulta de "lógico" y consideró que las propuestas y el proceso estaban mal configurados. Fraile ratificó que los comerciantes creen que el mejor modelo es uno similar al del paseo de Gràcia.

Una portavoz del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), uno de los principales grupos defensores del coche privado en la ciudad, prefirió mantener silencio ayer.

Lo indefinido de la opción ganadora, que deja abierta la posibilidad de encargar otro proyecto de reforma, hace que algunos vean una esperanza de mejora. Ole Thorson, portavoz de Barcelona Camina, espera que la nueva propuesta que se formule mejore las condiciones de las aceras y de los cruces, ya que considera que la actual Diagonal es una trampa para los peatones.

Una posición similar tiene Ricard Riol, presidente de la Asociación para la Promoción del Transporte Público (PTP). Enfatizó la "necesidad obvia de reformar la Diagonal". Para él, el resultado expresa un rechazo a las dos opciones propuestas, no a la reforma en sí. Sobre la opción ganadora, Riol afirmó que es "tan indefinida" que plantea la necesidad de "un tercer proyecto". Y refiriéndose al Ayuntamiento, dijo: "Que dejen de hacer circo y se trabaje una nueva fórmula".

El presidente de PTP pidió un tercer proyecto que cuente con consenso político, que no sea "utilizado políticamente" y que permita abordar la reforma de la avenida, "máxima indispensable para descongestionar la ciudad". Riol remató diciendo que desde su asociación seguirán luchando para conseguir la reforma de la avenida: " Hemos perdido una batalla, no la guerra".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_