_
_
_
_
_
La defenestración de Garzón

Varela, conocido (no amigo) de Garzón

El instructor es famoso por su mal carácter

Ni Luciano Varela ni Baltasar Garzón hubieran imaginado este momento. No eran amigos pero tampoco enemigos, ni siquiera políticamente hablando. Si por algo ha destacado Varela es por su sentido de transformar la justicia y en ese camino ha sido muy crítico con Baltasar Garzón, al que calificaba de "juez estrella". Estaba convencido de que algunos jueces, como Garzón, imponían un Estado policial. Pero muchos colegas del ex juez de Pontevedra han empleado, precisamente, la misma definición para criticarle a él.

Fue allí, en la Audiencia de Pontevedra, donde Varela desarrolló su carrera de magistrado, antes de incorporarse al Tribunal Supremo. El carácter del juez, muy puntilloso y estricto en sus fallos, provocó grandes distanciamientos con algunos de sus colegas y fiscales, que recuerdan sus broncas, aunque también alaban sus conocimientos y sus tesis judiciales, muy avanzadas para los más conservadores.

Más información
Ascenso y caída del juez universal

En 1989 cayó en sus manos una carta de un preso que luego se haría famoso al convertirse en el primer narcotraficante arrepentido. Era Ricardo Portabales, que prometía descubrir a las familias mafiosas de la droga en Galicia. El juez comenzó a instruir el caso, pero no le concedió la más mínima credibilidad al testimonio de ese traficante porque, entre otras cosas, sólo buscaba beneficios penitenciarios, según declaró Varela. Al final se inhibió y lo remitió a la Audiencia, donde lo cogió Garzón y le aupó al estrellato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_