_
_
_
_
_
El futuro de Europa

Rusia y la OTAN celebran juntos la victoria aliada

Tropas de cuatro países conmemoran en la plaza Roja la derrota del nazismo

Juntos derrotaron al nazismo, pero han necesitado 65 años para conmemorarlo unidos. Soldados de Estados Unidos, Francia y Reino Unido desfilaron el domingo por primera vez en la plaza Roja de Moscú junto a los militares rusos para festejar la victoria aliada. Las celebraciones tuvieron lugar en numerosas ciudades del país, pero fue en la parada militar de la capital donde se vieron escenas cargadas de simbolismo.

Además de los tres citados países, soldados de Polonia -también miembro de la OTAN- participaron en el desfile, como lo hicieron uniformados de varias repúblicas ex soviéticas, en un acto ensombrecido por dos atentados en Daguestán -murió un zapador por la explosión de una bomba abandonada junto a unas viviendas habitadas por guardias de fronteras rusos- y por la muerte de 12 mineros en un yacimiento de Kemerovo (Siberia).

Más información
Europa sin europeos

En la tribuna de honor, además de los dirigentes rusos, contemplaban el desfile numerosos jefes de Estado y Gobierno extranjeros. Entre ellos, destacaba -junto al primer ministro, Vladímir Putin- la canciller alemana, Angela Merkel.

Probablemente, la presencia de Merkel, que hoy dirige el país que en 1941 atacó a la Unión Soviética, hizo que Dmitri Medvédev, presidente de Rusia y comandante en jefe de sus fuerzas armadas, fuera especialmente cuidadoso al escoger las palabras para el tradicional discurso que el jefe del Estado pronuncia en esta fecha ante las tropas en la plaza Roja. Medvédev se cuidó de nombrar a la "Alemania fascista", como normalmente hacen en Rusia, limitándose a usar los términos de "nazismo" y "fascismo".

El líder ruso subrayó que las lecciones de la II Guerra Mundial llaman a la solidaridad entre los países y afirmó que sólo unidos se podrán afrontar los desafíos y amenazas del mundo actual. Medvédev advirtió también de que "el mal" se hace fuerte cuando "ante él se retrocede". "Sesenta y cinco años atrás el nazismo fue derrotado, la máquina de aniquilación de pueblos enteros fue detenida. A nuestro país y a toda Europa volvió la paz. Se puso fin a la ideología que destruía los fundamentos de la civilización", dijo Medvédev.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por la plaza Roja marcharon 11.335 soldados y oficiales a una media de unos 115 pasos por minuto, ritmo algo menor al acostumbrado debido principalmente a la participación de tropas extranjeras. No faltó la exhibición de las modernas instalaciones autónomas de misiles Tópol-M, el orgullo de los rusos, que aseguran son capaces de penetrar cualquier escudo nuclear.

El motivo de que Rusia, a diferencia de Occidente, celebre la victoria en la guerra el 9 de mayo, y no el 8, se debe a que la Alemania nazi firmó la capitulación a las 22.43 minutos (hora local), cuando en Rusia eran dos horas más tarde y había comenzado el día 9.

Cazas rusos sobrevuelan la Catedral de San Basilio, en Moscú, durante la celebración del 65 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi.
Cazas rusos sobrevuelan la Catedral de San Basilio, en Moscú, durante la celebración del 65 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_