Reportaje:EL FENÓMENO DE LAS WEBSERIES

'Crónicas drakonianas' se atreve con la fantasía y los efectos especiales

La webserie catalana se rueda en castillos y bosques con presupuesto de cero euros - Relacionan la acción con Internet y los juegos de rol - Los internautas pueden intervenir en el desarrollo de la historia

En las tierras de Drakonia, magos y humanos convivían en armonía. Fue en la llanura de Kermac donde la magia mostró su cara más oscura y cruel. Los dos brujos más poderosos se retaron a muerte y fueron absorbidos por su propia fuerza, llevándose consigo la mayor parte de sus habitantes y sumiendo a Drakonia en la desolación. Los supervivientes prohibieron la magia y destruyeron todos los objetos mágicos. A los 83 años de aquel cataclismo comienza Crónicas drakonianas, serie española de fantasía.

Ideada por Cesc Martinell y Mireia Blasco se estrenó el 9 de abril, después de tres años de gestación. Se rueda en Cataluña, con una ambientación de Edad Media. Cuenta con 3 personajes principales, 8 secundarios y unos 80 figurantes. Dos de los protagonistas son los propios autores.

Más información

Cesc Martinell es Guideón, capitán de los Caballeros del Dragón, protector de la orden homónima y propietario de un misterioso y codiciado broche. Mireia Blasco es Valeria, una mercenaria, experta luchadora, que sabe comunicarse con los animales. Otros personajes de relieve son Morvan (David Prats), rey de Annuar, y lord Sebastian Drung (Joan Corominas), prior de la orden del Dragón, el único que conoce todos los secretos que se esconden en la biblioteca de la fortaleza, un laberinto repleto de libros y pergaminos, con su sección en continuo desarrollo en la web.

Nadie cobra

"Hace seis años fundamos la compañía teatral Drakonia, especializada en obras temáticas de corte histórico, sobre todo medieval. En estos años hemos ido comprando y construyendo trajes, escenografías, armas, pelucas y todo tipo de atrezo, que ahora estamos utilizando en la serie", explica Blasco. "Es una serie de presupuesto cero, porque nadie cobra, no pagamos por las localizaciones y no tenemos prácticamente gastos de desplazamiento, ya que solemos rodar en los alrededores de Girona, donde vivimos, una zona que ofrece bosques, llanuras, montañas, mar y ríos en un radio de pocos kilómetros", añade Martinell.

El equipo acaba de concluir los rodajes de la primera temporada, formada por ocho capítulos de unos 10 minutos, excluidos el primero y el último que son dobles, todos con subtítulos en inglés.

"En verano grabaremos la segunda temporada. Hay bastante trabajo de posproducción para introducir los efectos especiales y porque el 90% de los diálogos son doblados en estudio por los propios actores", indican.

La serie, que bebe de la tradición de los juegos de rol y los videojuegos, tiene una web en la que se ofrece mucha información adicional, se detallan las cualidades de cada personaje, sus capacidades y sus armas, que irán cambiando y evolucionando durante la acción.

"La web está perfectamente sincronizada con la serie, por tanto, los perfiles de los personajes van cambiando según avanza su historia, si han sido heridos o si han conquistado algún objeto mágico. Además, cada personaje escribe un diario, en el que ofrece una mirada más personal sobre los eventos y proporciona otras claves de lectura", explica Martinell, que, junto con Blasco, se encarga de redactar todos los diarios.

Como en los videojuegos, también hay un sistema de niveles que representan la suma de todas las habilidades de un personaje y van desde el nivel 1 del campesino, hasta el 50 de los Grandes Magos.

Finales abiertos

Además de participar con sus comentarios en los diferentes debates del foro, los espectadores pueden intervenir en el propio desarrollo de la historia. "Cada temporada habrá unos episodios con final abierto. Es decir, que en la última escena daremos dos opciones y abriremos una encuesta a través de nuestra web para que los seguidores puedan decidir parte de la aventura", explican, anticipando que en esta temporada el público podrá elegir el final del tercer, que se emite mañana, y el séptimo capítulo.

A pesar de haberse hecho "con una cámara, dos focos y un trípode", la serie destaca por los efectos especiales y la realización, así como las cuidadas escenografías, que se valen de la experiencia de Drakonia, como compañía teatral, curtida en recreaciones medievales.

El preestreno en cines de Girona, donde se proyectaron los dos primeros episodios y el making off de la serie, se llenó y en sus primeros 15 días la web recibió más de 20.000 entradas. Sin contar que el estreno de cada capítulo se exhibe en la sección de fin de semana de la web de 18 periódicos regionales. "Queríamos difundir la serie y ellos incrementar las visitas a su web. Es una relación de intercambio, no cobramos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 06 de mayo de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50