ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Miércoles, 5 de mayo de 2010

País Vasco

UN AÑO DE GOBIERNO SOCIALISTA
foto de la noticia

Patxi López y los miembros de su Ejecutivo posan tras el Consejo de Gobierno extraordinario. / Santos Cirilo

López pide un "último esfuerzo" a los ciudadanos para acabar con ETA

El lehendakari, Patxi López, salpicó ayer todo el discurso que pronunció tras el Consejo de Gobierno extraordinario convocado en el Palacio de Artaza, en Leioa, para celebrar el aniversario de su investidura, que se cumple hoy, de guiños a la complicidad de los agentes sociales y económicos.

El PP exige más audacia a su socio para cambiar Euskadi

El principal activo que para el PP vasco ha tenido el acuerdo de bases para el cambio que selló con el PSE el 1 de abril de 2009 y que ha dado estabilidad al Ejecutivo de Patxi López probablemente sea su propia existencia.

El conflicto identitario

Reflexiona Mikel Basabe, uno de los cuatro parlamentarios de Aralar, cuando se le pregunta si no ve ningún acierto en la tarea del Gobierno este año. Tras pensar, concluye sonriendo: "Me cuesta encontrar un ámbito en que puedas decir sin ninguna duda que han acertado".

División a causa de una política "revanchista"

El Parlamento reflejó el pasado 22 de abril en el debate sobre el Día del País Vasco la imagen que Ezker Batua (EB) considera que proyecta toda la actual legislatura: una Cámara dividida en dos por razones identitarias y simbólicas debido a las iniciativas del Gobierno, con el apoyo del PP.

Único apoyo exterior

Una diferencia básica separa a Unión Progreso y Democracia (UPyD) del resto de formaciones de la oposición: es la única que quiere que se cumpla el pacto de socialistas y populares.

Lo insólito y lo usual

"Lo insólito es lo positivo y lo usual es lo negativo". Lapidariamente resume Jesús María Larrazabal, único parlamentario de Eusko Alkartasuna (EA), su análisis del año de Gobierno socialista y del pacto entre el PSE y el PP.

Fomento plantea hacer en Vitoria un corredor soterrado para todos los trenes

El Ministerio de Fomento apuesta para el soterramiento del ferrocarril en Vitoria, la mayor obra que se abordará en toda la historia de la ciudad, por un corredor que circunvale el casco urbano y sea común para los trenes de pasajeros y los de mercancías, y una estación subterránea cerca de la rotonda de América Latina, en la entrada norte de la capital alavesa.

Álava se ampara en la ley para no hacer públicos los bienes de sus altos cargos

El teniente de diputado general alavés, Claudio Rodríguez, respondió ayer en una rueda de prensa al gesto del portavoz del PP en las Juntas Generales de esa provincia, Javier de Andrés, quien hizo pública la semana pasada su declaración de bienes e intereses.

El PSE ve "más sombras de sospecha" en Lezama tras conocer el estudio hidrológico

El PSE consideró ayer que las declaraciones del autor del estudio hidrológico de Lezama, el ingeniero José Ernesto Izquierdo, quien asegura que su informe impide edificar en el polémico solar de la familia de la alcaldesa, añaden más gravedad al caso.

"¿Por qué a 60 sí y a mí no"?

Para el senegalés A. N., la odisea continúa. Fue uno de los 61 inmigrantes que se atrevió, con el respaldo de la asociación Harresiak Apurtuz, a denunciar que habían sido estafados en 2005 durante el proceso de regularización.

Los nuevos grados de la UPV tendrán un 95% de asignaturas bilingües

La Universidad del País Vasco (UPV) ofertará 67 nuevos grados a partir de septiembre que impartirán hasta un 95% de sus asignaturas obligatorias tanto en euskera como en castellano, un 5% más de lo previsto inicialmente.

El Metal vizcaíno pide a Zapatero "otro enfoque" ante la crisis

La Federación de Empresas Vizcaínas del Metal (FVEM) exigió ayer al Gobierno central un "cambio de enfoque" de las medidas frente a la crisis, o la recuperación económica corre riesgo de ralentizarse, con los problemas que ello puede generar en la ya delicada situación empresarial.

"Cualquier cuerpo policial vale para una novela negra"

EVA LARRAURI | Bilbao

Fallece un hombre de 63 años tras caer al río Oria

El "alma de EITB en Álava" cumple 75 años

El Superior cree cumplido el fallo sobre la bandera

El director de DBS busca reinventar las escuelas de negocios

Covite premia a los autores del libro 'Vidas rotas'

Kontseilua pide un mayor compromiso con el idioma

foto de la noticia

La cuarta universidad

A. CASTELLS | San Sebastián

La crisis y los avances tecnológicos elevan el número de alumnos de la UNED en Euskadi - El centro de Bergara ofrecerá 31 cursos de verano

Power Balance

BELÉN ALTUNA
Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana