_
_
_
_
_

Pachi Vázquez evita hacerse la foto junto al BNG y al PP

María Fernández

El consenso escenificado ayer por los tres partidos sería mayor acompañado de una fotografía a tres bandas. Pero el líder socialista evitó coincidir con el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, en el palacete de San Caetano.

La entrevista de Pachi Vázquez con Feijóo estaba fijada para las 10.45 horas. En ese momento el líder de los nacionalistas todavía no había terminado la suya, que comenzó a las 10. Para no cruzarse en los pasillos del edificio administrativo, el socialista se demoró lo suficiente en la entrada principal, de modo que Guillerme Vázquez pudo terminar y bajar a la sala de prensa. Posteriormente justificó que su reunión "era con el presidente". "Creo que si estamos buscando el consenso es más razonable una reunión bilateral que las reuniones conjuntas", zanjó Vázquez.

Más información
Los tres partidos retornan al consenso y apuestan por una fusión "equilibrada"

El líder de los socialistas gallegos fue muy claro sobre otro asunto espinoso: los frentes abiertos por los alcaldes socialistas en Vigo y A Coruña. Repitió que "no son ellos" los que deciden las fusiones, sino las cajas. "Que yo sepa, en la gobernanza no está Abel Caballero" aseguró. Después lo suavizó: "Los alcaldes están defendiendo legítimamente el statu quo de sus ciudades", aunque añadió: " Si alguien quiere ganar 5-0, no hay partido". Por la tarde, Vázquez se entrevistó en Santiago con el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez. Mañana hará lo propio con Gayoso.

Los ecos de las disputas financieras y políticas llegaron fuera de Galicia. The New York Times mencionó en su edición de ayer el proceso gallego de cajas de ahorro como el ejemplo de que Zapatero no es capaz de aplicar "mano firme" para resolver los problemas del sistema financiero. Ilustró a sus lectores sobre cómo una "fusión entre dos cajas débiles" se retrasa, en línea con lo que sucede en el resto del país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_