_
_
_
_
_

El aumento de policía reduce un 25% los robos en Salt

Rebeca Carranco

Los delitos contra la propiedad en Salt (Gironès) han bajado un 25% en el primer trimestre de 2010, en comparación con el mismo periodo del año pasado. La cifra es una buena noticia para la población, que vivió en febrero un conato de enfrentamiento social entre autóctonos e inmigrantes a causa de la sensación de inseguridad.

La alcaldesa del municipio gerundense, Iolanda Pineda (PSC), aseguró que es una bajada "muy buena" y explicó que los datos de abril indican a que la ciudad continúa por el mismo camino, según la agencia Efe. Pineda hizo estas declaraciones en la reunión anual de la Asociación de Jefes de Policía Local de las comarcas de Girona.

Uno de los motivos del descenso de la actividad delictiva es la reorganización de la Policía Local de Salt. A raíz de los altercados de febrero, el cuerpo destinó el 40% de sus efectivos al turno de noche para reducir los hurtos en las tiendas y casas, y los tirones de bolsos de mano. Además, el Departamento de Interior envió más efectivos a la ciudad, de manera que no ha sido raro ver patrullando coches de los Mossos d'Esquadra, tanto de día como de noche.

Dos de cada cinco agentes locales patrullan durante el turno de noche

Para Pineda es un logro que los residentes en Salt empiecen a "notar esta mejora en la sensación de inseguridad, algo que cuesta mucho, porque se instaura rápidamente en la población".

La alcaldesa destacó también el trabajo de fondo de diálogo y mediación con las asociaciones de vecinos, la federación de comerciantes y entidades inmigrantes. Está previsto que la "mesa de convivencia", con representantes de los tres ámbitos, vea la luz en breve.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Asociación de Jefes de Policía Local de la provincia presentó ayer la memoria de 2009. El año pasado los más de 800 agentes locales practicaron casi 1.600 detenciones y dieron respuesta a 12.050 denuncias. Los policías denunciaron a más de 1.250 conductores por superar la tasa permitida de alcohol en sangre al volante y a 5.846 por exceder los límites de velocidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_