_
_
_
_
_
Reportaje:

El oro mítico de Georgia

El Museo Arqueológico de Sevilla exhibe 82 joyas de orfebrería del Cáucaso

Elsa Cabria

Jason robó el Vellocino de oro de algún lugar de la antigua Cólquide (Georgia). Hasta allí llegó el héroe griego con los marineros de Argos para llevarse el áureo carnero por el que se hizo leyenda. Una historia que se vuelve a contar desde ayer en las vitrinas del Museo Arqueológico de Sevilla. La capital andaluza es la única ciudad de España que expondrá 82 joyas de oro y bronce de los siglos VIII a I antes de Cristo, algunas inéditas, rescatadas de Vani, una ciudad santa del Cáucaso que jamás fue saqueada.

El impulsor de la exposición, el paleoantropólogo georgiano David Lordkipanidze, recordó ayer su primera visita a este antiguo camposanto de reyes con seis años. Era 1969 y su padre Otar formaba parte del primer grupo de arqueólogos que exploraba el yacimiento arqueológico. Desde entonces, no ha dejado de encontrarse oro en Vani.

'El oro de los argonautas' sólo se expondrá en la capital andaluza

Collares, diademas, pendientes, adornos, anillos y vasos componen El oro de los Argonautas. Algunas de estas piezas son auténticos talismanes mágicos, como demuestran los brazaletes en cuyos extremos hay cabezas de animales. "En la cultura de la época, el león significa muerte; la gacela, felicidad; la vaca es el más allá", aclaró el comisario de la exposición, Martín Almagro. Eran las joyas de la realeza que hoy sirven para interpretar sus creencias religiosas. Una parte fue descubierta hace sólo tres años y nunca antes había sido expuesta al público. Ni siquiera en Georgia.

Lordkipanidze, director general de Museos de Georgia, y el secretario de la Fundación Duques de Soria, José María Rodríguez-Ponga, son los artífices de que las piezas se exhiban hasta el 20 de junio en Sevilla. Se conocieron en 2003 cuando Rodríguez-Ponga contactó para cooperar entre los yacimientos de Atapuerca, en España, y Dmanisi, "el yacimiento de restos humanos más relevante fuera de África". Siete años transcurridos en los que han descubierto similitudes, como que el Vellocino de oro es el símbolo del Toison de oro, distinción que posee su majestad el Rey Don Juan Carlos. "Y hay una zona de Georgia que se llama Iberia, como se denominó España". Y así, el investigador Rodríguez-Ponga redundó ayer en las múltiples conexiones que percibe entre ambas civilizaciones. "Hay por todas partes", apuntó.

Por eso, el oro del santuario de Vani no está solo en la sala de exposiciones temporales del museo. Desde ayer acompaña a otras 50 piezas tartésicas de los siglos VIII al III antes de Cristo de los tesoros de Mairena del Alcor (Sevilla), de Ébora (Sanlúcar, Cádiz) y de reproducciones de El Carambolo (Camas, Sevilla).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El oro de los Argonautas es producto de la insistencia. La subdirectora de Promoción de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Elena Hernando, confesó ayer que el entusiasmo de Rodríguez-Ponga ha sido crucial para que que la muestra llegue a España.

Una conexión entre la cultura del oro georgiana y la prerrománica de Tartessos que probablemente será, según adelantó ayer la directora de Museos de la Junta de Andalucía, Inmaculada López, la última exposición que acoja el Museo Arqueológico antes de su remodelación, que durará alrededor de cuatro años.

Exposición 'El oro de los Argonautas', en el Museo Arqueológico de Sevilla.
Exposición 'El oro de los Argonautas', en el Museo Arqueológico de Sevilla.PÉREZ CABO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Cabria
Es periodista en EL PAÍS Audio. Ha escrito en proyectos multimedia en Centroamérica y México. Ha colaborado con eldiario.es, BBC Mundo, El Faro y Osmos, para Spotify. Es Máster de UAM-El País y Máster en Podcast, en Barreira Arte y Diseño.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_