_
_
_
_
_

Griñán anima a la "movilización social" en favor de la educación

Manuel Planelles

La Junta de Andalucía reunió ayer en Sevilla a profesores, directores, alumnos y padres para presentarles su programa Esfuerzo Educativo de Andalucía (Esfuerza). Se trata de las líneas de actuación que la Consejería de Educación pretende poner en marcha de aquí al final de la legislatura. El presidente autonómico, José Antonio Griñán, insistió en la necesidad de "universalizar" el éxito escolar. Además, reclamó una "movilización social" en favor de la enseñanza para vencer el "derrotismo" y el "desánimo".

El programa Esfuerza recoge 80 medidas. Muchas ya se apuntaban en la Ley de Educación de Andalucía y en el pacto para la convergencia educativa que se cerró en el Parlamento autonómico. Uno de los principales retos que se plantea es la mejora de los resultados de los alumnos a través del incremento del número de titulados y la reducción del fracaso escolar y el abandono prematuro, que en Andalucía ronda el 38%. La Junta pretende potenciar los cursos de preparación para acceder a los ciclos de Formación Profesional y las pruebas libres para lograr el título de ESO, FP y Bachillerato. Además, Educación pretende utilizar Internet para reforzar la enseñanza semipresencial y a distancia. En opinión del presidente autonómico, es necesario "romper la inercia" que lleva a la sociedad "a perder recursos humanos", en referencia a los alumnos que dejan el sistema sin estar suficientemente formados.

En el documento presentado ayer también se incide en las primeras etapas educativas, cuando se empiezan a producir los problemas que terminan en el fracaso escolar. Se recoge el incremento de plazas de primer ciclo de Infantil hasta llegar a las 100.000 ya comprometidas. Otro de los pilares que se intentará reforzar será la lectura con la aprobación de una nueva normativa.

Casi la mitad de las 80 medidas presentadas ayer se centran en intentar mejorar los resultados de los alumnos con iniciativas como el seguimiento de los escolares de Primaria con dificultades en lengua y matemáticas o los desdobles en las materias instrumentales de Secundaria. Según Griñán, "una educación más personalizada ayudará a combatir el fracaso escolar".

Entre las medidas del programa Esfuerza se contempla también la revisión del plan de calidad para lograr más implicación sobre todo en los Institutos, donde no se ha conseguido un gran seguimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_