_
_
_
_
_

"Los 21 celadores los cambian en cuatro meses"

Con un 20% de su plantilla eventual, el Hospital Comarcal de O Salnés es, en comparación con los otros siete centros de esta categoría, el que más actividad desarrolla pero con menos personal médico. Ésta es la causa, según fuentes sanitarias, de que el tiempo medio de espera para consultas por especialidades y cirugías se haya disparado en los últimos meses.

A 31 de marzo de 2010, con un número de pacientes similar a las mismas fechas del año anterior, se registró más lista de espera en términos porcentuales en cirugía general y digestiva, urología o ginecología. En estas especialidades el tiempo medio de espera en las consultas registró aumentos de entre 55 y 10 días. En ginecología se disparan los plazos a más de 100 días, mientras en el servicio de obstetricia crece la demanda tras la implantación de una unidad de parto con métodos más naturales y menos medicalizados.

Además del colapso que se registra en urgencias por la falta de médicos y enfermeras, agravado en verano donde en el área de influencia pasa de 76.000 a 100.000 habitantes, la precariedad laboral es el mayor caballo de batalla para la junta de personal. El 20% de trabajadores flotantes cubre plazas durante un tiempo de entre cuatro y seis meses.

"Aquí estamos cambiando continuamente de personal", afirma el delegado Jaime Grande. "Los 21 celadores que hay ahora se irán dentro de cuatro meses y esperamos que los problemas se solucionen con el concurso de traslados previsto por el Sergas para después del verano", añade.

Aunque se ha ampliado el servicio de urgencias y quirófanos, la junta de personal considera insuficientes las obras y subraya que la tercera planta, que entró en servicio en marzo, sólo está funcionando a medio gas. Esta infrautilización de la planta es, según el Sergas, una apertura gradual de una instalación que acogerá unidades de cirugía general, hospitalización polivalente, cuidados paliativos e infecciosos con capacidad para 32 camas. La Xunta afirma que se ha contratado a 17 personas, todos enfermeros y celadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_