_
_
_
_
_

Cultura aparta a la responsable de Turismo de la dirección de la empresa del Xacobeo

Las agencias mayoritarias se quejan a la Xunta de la gestión de Carmen Pardo

La Xunta ha decidido poner orden en la Sociedad Anónima de Xestión do Xacobeo en pleno Año Santo. La Consellería de Cultura apartó en marzo a Carmen Pardo, actual responsable de Turismo, como consejera delegada de la empresa para poner en su lugar a Antonio Fernández Campa, secretario general de la consellería. Pardo continuará como secretaria de la empresa pública. Los nombramientos pretenden, según Cultura, agilizar los procedimientos administrativos y el funcionamiento diario. La consellería también ha decidido mejorar las tareas ejecutivas de la sociedad pública creando un nuevo puesto: el de director de gestión, cargo que desde mediados de abril asume Camino Triguero Salas. La Xunta enmarca este nombramiento "dentro del reforzamiento de las tareas administrativas".

Carmen Pardo contrató un estudio a su director de cursos de doctorado
Turismo dejó sin ejecutar 19 millones del presupuesto de 2009

Triguero Salas había ocupado en los gobiernos de Fraga el cargo de subdirectora general de Coordinación Administrativa e Control Orzamentario de la entonces Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Vivenda. Ignacio Santos, gerente del Xacobeo y hombre de confianza del conselleiro, Roberto Varela, se mantiene en el puesto. La oposición ha atacado en varias ocasiones, la última ayer en el Parlamento, la actuación de Carmen Pardo. Los socialistas descalificaron como "un marrón" el plan para el sector que encargó en su día la secretaria general de Turismo.En el sector estos cambios realizados por Cultura no extrañan. Los operadores turísticos están muy disgustados con la actuación de la Xunta en este Año Santo, en especial por el escaso impacto de las campañas publicitarias. Quizá por ello, ayer mismo el conselleiro Varela repitió hasta la saciedad en el Parlamento que su departamento ha elaborado un plan de acción turística "que recoge todas las aportaciones que ha querido hacer el sector".

En la provincia de Pontevedra, agencias mayoristas han mostrado al vicepresidente de la Diputación, José Manuel Figueroa, y a Telmo Martín, alcalde de Sanxenxo, ambos del PP, su disconformidad sobre cómo se está pilotando la política turística desde la Secretaría Xeral que dirige Carmen Pardo. Creen que el primer error fue integrarla en el área de Cultura, y que se trabaja de espaldas a las empresas, a veces creando plataformas con las que la propia Administración les hace la competencia. Este malestar se extiende a las asociaciones de empresarios, según recordó ayer la diputada socialista Remedios Quintás: "Ni siquiera ellos se creen las previsiones de visitantes que ustedes hacen en este Xacobeo", espetó al conselleiro.

El nombramiento de Carmen Pardo fue una concesión al PP de Ourense, cuyas listas encabezó en las autonómicas. La secretaria no ha formado parte del círculo de mayor confianza del conselleiro. Sin embargo, fuentes próximas a Varela insistieron en que los cambios en la sociedad del Xacobeo obedecen a razones puramente operativas y no a ninguna clase discrepancia con Pardo. Un portavoz de Cultura aludió al "gran volumen de trabajo que debe asumir la secretaria de Turismo, ya que, en calidad de primera ejecutiva de la SA del Xacobeo, debía presidir todas las mesas de contratación para adjudicar proyectos del Xacobeo". Con el nombramiento de Fernández Campa, "se ha buscado un perfil más técnico para mejorar en la gestión", añaden.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Poco después de ser nombrada, Carmen Pardo contrató a Manuel Figuerola Palomo, el director académico de los cursos de doctorado de la universidad privada de Nebrija, para elaborar el plan que ayer presentó Varela. Pardo conocía a Figuerola porque ella misma está cursando el doctorado en Turismo en esa universidad madrileña. Para el profesor Figuerola, que cobró 12.000 euros por el trabajo, "es un orgullo", tener entre sus alumnos a personas como Pardo, y no ve ninguna incompatibilidad por haber trabajado para la Xunta en un proceso adjudicado sin concurso público.

Figuerola tiene un extenso currículum como director de trabajos de investigación aplicada al Turismo. Fue presentado por la Xunta el 17 de julio como un "consultor internacional".

Su proyecto, un documento con 56 medidas, fue defendido ayer en el Parlamento por el conselleiro como "la hoja de ruta de la política turística de Galicia. "Este es el Gobierno de los 2001 planes", le replicó la diputada nacionalista Carme Adán, que se puso especialmente ácida cuando recordó que, de las medidas plasmadas por Figuerola, "24 se dedican a proponer estudios, es como una tesis doctoral continua". A Varela le llovieron las críticas por esa contratación: "¿Se olvida de que en Galicia hay universidades públicas con excelentes profesionales?", inquirió Adán. "Ya sabemos que la secretaria [por Carmen Pardo] presenta todo lo que hace como actuaciones 'sin precedentes', pero lo que usted está defendiendo hoy es un marrón. Un plan aplicable aquí y en las Seychelles", añadió desde los bancos socialistas Remedios Quintás. Ambas diputadas recordaron, además, que Turismo dejó de ejecutar 19 millones de euros de los presupuestos en 2009 de un total de 30 millones que no se gastaron en Cultura. La consellería adujo después que la culpa la tienen, por una parte, "las órdenes de ejecución, que establecen plazos muy anticipados para tramitar las operaciones". También argumentaron que se han ajustado a los nuevos objetivos de déficit que se marcaron en el plan de austeridad.

No es el único problema relacionado con el Xacobeo. Con la crisis, los patrocinios gestionados desde la sociedad pública caen con cuentagotas. La empresa recién remodelada se niega a dar la cifra de lo que han aportado los 14 patrocinadores actuales y sólo avanza que la previsión para todo el año es la de recaudar 20 millones de euros. Ignacio Santos, gerente del Plan Xacobeo, lo consideraría "un éxito", ya que el "el panorama no tiene nada que ver con la situación de 2004, además del periodo de tiempo breve en que se hicieron las gestiones en busca de patrocinadores". En 2004 los ingresos fueron de 27 millones, según la Xunta.

La consellería también ha decidido realizar cambios estatutarios en la SA de Xestión do Xacobeo, cuyo consejo de administración está formado por siete miembros. Así, ha inscrito en el Registro Mercantil modificaciones del sistema de nombramientos. Si hasta ahora el titular de Turismo asumía, por defecto, el cargo de secretario del consejo, desde este mes se establece que el nombramiento es potestad del presidente del consejo, es decir, del conselleiro. Fernández Campa, el nuevo consejero delegado de la SA de Xestión también tiene a su cargo determinadas áreas clave en la consellería, como el control presupuestario, la asesoría jurídica y la intervención delegada.

Cien millones del Gobierno central

Uno de los reproches que más repite Alberto Núñez Feijóo es que el Gobierno ha abandonado a Galicia en el Xacobeo, en especial por negarse a hacer un sorteo extraordinario de Lotería que beneficie a la comunidad autónoma. El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, le contestó ayer con el "activo e inequívoco compromiso del Ejecutivo de Zapatero" que, según él, hasta el momento ha invertido 103 millones en las cinco comunidades por las que discurre el Camino Francés.

Louro presidó en Santiago una reunión de los delegados del Gobierno de Navarra, Aragón, Castilla y León y La Rioja. Entre otras cosas recordó que las empresas y autónomos pueden deducir un 15% los gastos de propaganda y publicidad que sirvan para promocionar el Xacobeo en el Impuesto de Sociedades o en el IRPF. Situó en el 95% la bonificación del IAE por las actividades de carácter artístico o cultural amparadas por el Xacobeo. En 2004 el ahorro por aplicar esas medidas fue de 61 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_