_
_
_
_
_
La crisis del Estatuto catalán

Esquerra no firma el pacto

ERC desencadenó ayer una nueva tormenta en el tripartito catalán tras anunciar que no firmará la resolución pactada por Montilla y por Mas, pero que en aras de la unidad votará a favor en la Cámara. Anna Simó, portavoz de ERC, argumentó que los independentistas votaron en su día en contra del Estatuto y que la resolución será ineficaz porque la carta catalana está sentenciada.

La postura de ERC provocó un efecto dominó digno de una película de los hermanos Marx: CiU no firmó la resolución y el PSC e ICV estamparon su rúbrica en el documento, pero decidieron no presentarlo en el registro del Parlament. "No lo haremos sin la firma de CiU", avisó Miquel Iceta, portavoz del PSC. Pese a todo, Presidencia de la Generalitat aseguró anoche que la propuesta se tramitará con o sin la firma de CiU.

Más información
Montilla lidera el desafío catalán para pedir la renovación del Constitucional

Fuentes socialistas mostraron su convencimiento de que CiU firmará el histórico texto. Por la mañana, Mas se había mostrado muy satisfecho con el acuerdo porque recogía todas las exigencias de CiU, aunque definió el regateo de ERC de "alucinante e impresentable". Instó a Montilla a poner firmes a sus socios para no dar una imagen de "debilidad" y, ante la falta de respuesta, alargará hasta hoy el suspense sobre la resolución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_