_
_
_
_
_
El acoso al juez Garzón

Las movilizaciones de respaldo al juez azuzan la bronca entre PP y PSOE

Cospedal acusa al Gobierno socialista de "poner en riesgo la democracia"

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, acusó ayer a "destacados miembros del PSOE y del Gobierno" de "poner en riesgo la democracia". Se refería a las movilizaciones de apoyo al juez Baltasar Garzón, que en su opinión ha alentado el propio presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. "En lugar de callarse y alentar con su actuación este tipo de actitudes, debería actuar en defensa de la democracia, de la división de poderes, y de las instituciones", declaró Cospedal.

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, no tardó en responder. En un mitin en Fuenlabrada (Madrid), calificó de "repugnantes" las palabras de Cospedal y añadió: "A la democracia no la pone en riesgo ni el Partido Popular, porque los ciudadanos no lo permitirían. Lo único que está en riesgo es el PP, que con su comportamiento da oxígeno, jaleando todos los días, a la falange".

Más información
Familiares de los últimos muertos de Franco se unen a la querella en Argentina
Manifestación de apoyo en Argentina
Zapatero frena a los líderes del PSOE que exigen mayor apoyo a Garzón
"No hay que tener miedo a la verdad"
Garzón no es un santo. ¿Y qué?

Blanco añadió que el PSOE y el Gobierno siempre han respetado la independencia de los jueces y la libertad de expresión de los ciudadanos, al contrario de lo que ha hecho en su opinión el Partido Popular, "al que sólo le parecen actos democrácticos aquellas manifestaciones en las que participan ellos y su gente". El ministro de Fomento recordó a Rajoy que hace poco salió a la calle para protestar por el acortamiento del periodo de cárcel del etarra Iñaki De Juana Chaos, y atribuyó a "la hipocresía, el cinismo y la caradura" del presidente del PP las críticas a los actos de apoyo a Garzón.

Por la tarde, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, acusó a Blanco de "instalarse en la deriva de la radicalización".

Por su parte, los organizadores de las manifestaciones del sábado contra la impunidad del franquismo consideraron un "éxito" la alta participación, que según dijeron había superado con mucho sus expectativas. Además, recordaron que fueron convocadas a través de las redes sociales, "no por partidos políticos o sindicatos", lo que a su juicio "hace que sea aún más meritorio el resultado", informa Natalia Junquera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_