ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Sabado, 24 de abril de 2010

España

El acoso al juez Garzón
foto de la noticia

El juez Luciano Varela / LUIS SEVILLANO

Varela expulsa a Falange del 'caso Garzón' por una sutileza legal

El juez Luciano Varela, instructor de la causa contra Baltasar Garzón por tratar de investigar los crímenes del franquismo, expulsó ayer del proceso a Falange Española de las JONS, por medio de una sutileza legal, como es la interpretación del plazo para la presentación del escrito.

El Supremo rechaza las recusaciones de las víctimas

FE de las JONS recurre su exclusión de la causa

Garzón acusa a Varela de "asesorar jurídicamente" a Falange y Manos Limpias

El instructor de la causa contra Baltasar Garzón por investigar el franquismo, Luciano Varela, ha dejado de ser un juez imparcial para pasar a ejercer "una labor próxima a la asesoría o al consejo jurídico" para Manos Limpias y Falange. Ese es el principal argumento del recurso presentado ayer por el juez de la Audiencia Nacional contra las resoluciones por las que Varela orientó a ambos colectivos sobre los errores que contenían sus escritos de acusación, emplazándoles a corregirlos en una maniobra inaudita, según fuentes judiciales.

Intoxicación

ANTONIO ELORZA

Las discusiones sobre el juez incendian Internet

Felipe González considera "injusta" e "inexplicable" la situación de Garzón

Un nuevo apoyo a Baltasar Garzón llegó ayer y, sin duda, marcará tendencia. El ex presidente Felipe González consideró "injusto e inexplicable" el proceso en el que está incurso el juez por investigar el franquismo. "Con el debido respeto a la independencia de la justicia, lo que está ocurriendo es cuando menos inexplicable; y lo que no se puede explicar no puede ser justo.

El PP abandona la polémica del Supremo y vuelve a la crisis

El PP ha frenado su ofensiva pública sobre el caso Garzón. Después de la bronca del pleno del Congreso del miércoles, vuelve a replegarse en la crisis económica. Esta semana, para el PP el asunto político más importante era la reacción a la decisión del Tribunal Supremo de sentar en el banquillo al juez Baltasar Garzón y, por eso, dirigió seis preguntas a otros tantos miembros del Gobierno.

Las víctimas celebran la expulsión de Falange del proceso contra Garzón

El ambiente era de euforia. "Hemos ganado una batalla", comentaban ayer familiares de las víctimas del franquismo. Era el octavo y último día del encierro simbólico de apoyo al juez Baltasar Garzón y por primera vez tenían algo que celebrar: "Falange ya no se va a burlar de nosotros", sonreía Gervasio Puerta, de 89 años, ocho de ellos preso.

Montilla acusa a jueces conservadores de obedecer al PP en el Constitucional

Que nada estropee la fiesta. Los partidos catalanes excepto el PP aparcaron ayer, Diada de Sant Jordi en Cataluña, sus diferencias ante la respuesta unitaria que pretenden dar en defensa de la renovación del Tribunal Constitucional (TC). Emplazando a todos a cerrar un acuerdo a comienzos de la próxima semana, el presidente de la Generalitat, José Montilla, endureció su discurso sobre la situación del alto tribunal.

El libro sobre Mas, de Rahola, gana el Sant Jordi político

Rajoy insta a Barreda a aprobar el Estatuto sin el voto del PP

El Parlamento vasco honra a las víctimas en su trigésimo aniversario

Siete detenidos más en Lanzarote por la trama de corrupción

Agentes de la Guardia Civil detuvieron ayer a Francisco Rodríguez Batllori, abogado, ex parlamentario de Coalición Canaria y ex consejero de Empleo y, en otra legislatura, ex viceconsejero de Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias. El arresto forma parte de las operaciones desplegadas esta semana en el marco de la Operación Jable, una de las ramificaciones del Caso Unión, que persigue una red presuntamente corrupta de políticos, funcionarios y empresarios en distintas administraciones, fundamentalmente de la isla de Lanzarote.

Un testigo insiste en que José Luis Moreno sobornó a Jaume Matas

Prisiones investiga "juergas" entre funcionarios y presas de Alcalá Meco

El Ministerio del Interior destituyó ayer al director de la cárcel de mujeres de Madrid I (Alcalá Meco), José Luis Cuevas, al subdirector de seguridad y al administrador tras detectar "comportamientos inaceptables" entre "funcionarios" y un "grupo reducido de reclusas", denunciados tras una inspección interna de la propia prisión, según confirmó Instituciones Penitenciarias.

Dos policías en prácticas denuncian a un inspector por acoso

El asesino de Alcàsser seguirá en prisión hasta 2023

Reencuentro amistoso entre Camps y De la Rúa en el Parlamento

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana