ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Martes, 20 de abril de 2010

Internacional

Caos aéreo en Europa

Europa sale al rescate de sus pasajeros

La prioridad ahora son los viajeros que se han quedado desperdigados por los aeropuertos de medio mundo. Más tarde llegará el análisis de los costes que la mayor crisis de la aviación deja en la economía europea, así como las compensaciones a las compañías aéreas.

foto de la noticia

AFP

Las aerolíneas critican a los Gobiernos nacionales por falta de coordinación

Falta de coordinación y de liderazgo, decisiones sin evaluación de riesgos y sin consultar a las aerolíneas. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el lobby que agrupa a las mayores aerolíneas del mundo, cargó ayer con una dureza inusitada contra las autoridades europeas por la descoordinada gestión de la crisis aérea por la nube volcánica.

La UE acepta las ayudas públicas a las compañías

Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, aseguró ayer que el Ejecutivo comunitario ayudará a las compañías aéreas europeas a superar el marasmo económico con que las amenaza el cierre del espacio europeo. El instrumento será acelerar la aprobación de las ayudas de Estado que las aerolíneas puedan reclamar a sus Gobiernos.

Poca información y servicios denegados

Algunos han faltado a citas de trabajo, otros han perdido vacaciones y se han ausentado de reuniones familiares. Muchos han vivido aventuras rocambolescas para llegar a su destino. Pero el mínimo común denominador que une a los casi siete millones de viajeros que se han visto afectados por el paro de los cielos de media Europa, son los derechos que les reconocen las normativas comunitarias.

Cancelada la cumbre de la UE y Pakistán por las restricciones

Bruselas admite que la decisión se tomó sin datos precisos

Atrapados en ninguna parte

Las restricciones sobre el tráfico aéreo europeo y la necesidad de buscar transportes alternativos han azuzado el ingenio de miles de viajeros atrapados por la cancelación de vuelos. En algunos casos, sin embargo, la inexistencia de un plan B ha causado serios daños personales o económicos.

Remite el penacho de cenizas del volcán

Eyjafjalla, el volcán islandés que ha dejado en tierra aviones por toda Europa, sigue escupiendo lava, pero menos ceniza, lo que permite a los pasajeros atrapados albergar esperanzas de que los cielos se aclaren más rápidamente de lo previsto.

El auge liberal agita la campaña electoral británica

La campaña electoral británica ha entrado en un momento de desconcierto. Laboristas y, sobre todo, conservadores, no saben muy bien cómo afrontar la inesperada irrupción de los liberales-demócratas. Y estos siguen capitalizando en los sondeos el impulso que les ha dado el triunfo de su líder, Nick Clegg, en el debate electoral del jueves pasado.

Muere en un ataque con misiles el líder de Al Qaeda en Irak

"Un golpe potencialmente devastador para Al Qaeda en Irak". El Ejército de Estados Unidos describió así ayer la muerte del supuesto líder de la organización islamista en el país árabe. Los cuerpos de Abu Ayub al Masri, jefe de Al Qaeda, y de Abu Omar al Baghdadi, comandante de otro grupo yihadista, fueron hallados bajo los escombros de una casa bombardeada con misiles.

El Ejército tailandés ocupa el barrio financiero de Bangkok

El Ejército tailandés ocupó ayer el distrito financiero de Bangkok para evitar que los miles de camisas rojas, que desde hace semanas protestan pidiendo la dimisión del primer ministro, Abhisit Vejjajiva, lleguen a esta zona de la capital. La decisión se produjo después de que el viernes pasado, Abhisit nombrara al general Anupong Paochinda máximo responsable de seguridad nacional.

Para jubilarse, México

ANDRÉS OPPENHEIMER
Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana