_
_
_
_
_

Un premio plurilingüe

"El Premio de la Crítica es el único que se convoca en las cuatro lenguas que se hablan en España, que es lo correcto en un país plurilingüe como el nuestro", afirmó ayer en Barcelona Ángel Basanta, presidente del jurado de la Asociación Española de Críticos Literarios, que concedió por primera vez los galardones en Barcelona.

En castellano, el premio de narrativa fue concedido a Andrés Neuman. Francisco Ferrer Lerín obtuvo el de poesía con Fámulo (Tusquets), un "renovador de los recursos léxicos y figurativos", según el jurado.

Contes russos (Quaderns Crema), de Francesc Serés, ganó el de narrativa en catalán. Supone respecto a su obra anterior un "grado superior de invención fabuladora y seguridad estilística", según el jurado. El de poesía fue para L'ombra del dies roja (Edicions 62), de Carles Miralles.

Más información
"No hay una literatura latinoamericana sino 20"

Xavier Quiroga logró el de narrativa en lengua gallega con O cabo do mundo (Xerais), una novela de "hondo aliento", una búsqueda de la realidad individual en el entorno social. El de poesía fue para Deter o dia cunha flor (Baía Edicións), de Luz Pozo Garza, una poeta gallega universal.

Autokarabana (Pamiela), primera novela de Fermín Etxegoien, obtuvo el de narrariva en euskera. Trata de las tribulaciones de un hombre que sufre la crisis de los 40 años y que a veces se comporta como un adolescente. Aborda de forma crítica las contradicciones de la sociedad vasca, sobre todo en lo que se refiere a la lengua.

El de poesía fue para Juanra Madariaga, de reconocida trayectoria, por Eroriaren logika (Susa). El jurado señaló que en este libro se produce un "cambio muy interesante". "Deja de lado el esteticismo formal y se establece una dialéctica entre el poeta y el mundo que le rodea".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_