_
_
_
_
_
El sumario de Gürtel acorrala al PP

El Grupo del PP en el Senado dice que no puede echar al ex tesorero

Pablo Ximénez de Sandoval

El senador Luis Bárcenas, ya ex militante del PP, no abandonará de momento el Grupo Parlamentario Popular en el Senado. Sí dejará de pertenecer a su órgano de dirección y renunciará a su puesto en dos comisiones. Según la versión del PP, eso es todo cuanto se le puede exigir, porque la decisión de abandonar un grupo parlamentario debe tomarla el senador, y no puede ser forzado a ello. Preguntados otros tres portavoces del Senado, dudaron de esta afirmación.

Fuentes jurídicas de la Cámara alta confirmaron que no existe un mecanismo claro por el cual un senador pueda ser expulsado de un grupo. En el Congreso, IU expulsó en octubre de 1997 a dos diputados de ICV simplemente comunicando a la Mesa una nueva composición del grupo, en la que no les incluyó. Pasaron automáticamente al Grupo Mixto.

Más información
Bárcenas se rindió y Rajoy respiró
La visita del Papa a Valencia costó 11 millones a Canal 9

Con su renuncia a la militancia, Bárcenas ya ha superado la comparación -incomodísima para el PP- con los tres diputados de la Asamblea de Madrid imputados igual que él y suspendidos en el PP. Pero permanece aún otra incómoda diferencia: los tres fueron invitados a abandona el Grupo Popular y así lo hicieron.

La dirección del PP en el Senado no dio ayer ese paso e informó de que Bárcenas tampoco lo ha dado. Las relaciones del ex tesorero con el grupo son gélidas, hasta el punto de que el portavoz, Pío García-Escudero, no logró ponerse ayer en contacto con el senador para saber cuáles son sus planes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_