_
_
_
_
_
El sumario Gürtel acorrala al PP

Aguirre vulneró al menos 105 veces las normas de contratación

Pilar Álvarez

La Comunidad de Madrid adjudicó 367 contratos a las empresas de la trama Gürtel entre 2004 y 2008, según la información remitida al tribunal por el Gobierno regional de Esperanza Aguirre. Los eventos contratados (galas, entregas de premios, visitas de la presidenta, casetas en ferias promocionales...) suman 3.189.565 euros. Así consta en un informe de la unidad de auxilio judicial remitido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid e incluido entre los tomos desclasificados ayer.

El técnico judicial analiza todas las facturas para verificar si cumplen con la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Según sus conclusiones, casi un tercio de los contratos (105) vulneran claramente los principios de publicidad, concurrencia y transparencia. Suman 1.154.612 euros.

Más información
La corrupción masiva deja un aluvión de pruebas contra Bárcenas, Camps y Aguirre
Un centenar de contratos irregulares
Un pelotazo de 1,2 millones por un contrato en la capital
Aguirre pide que se aparte a los cargos públicos "ante cualquier duda de corrupción"

El informe alerta sobre una práctica habitual de la relación entre la Comunidad de Madrid y parte del entramado de empresas de Francisco Correa (Diseño Asimétrico, Good & Better, Easy Concept y Servimadrid). El Gobierno regional troceaba los contratos en diferentes facturas casi siempre inferiores a 12.000 euros, cantidad límite para evitar sacar a concurso público la adjudicación. El informe acusa al Gobierno de Aguirre de utilizar "de forma intencionada" y reiteradamente ese fraccionamiento en las contrataciones.

Otra fórmula utilizada consistía en contratar un evento por el sistema de negociado sin publicidad, por el que una Administración puede invitar a determinadas empresas sin publicar la convocatoria en el boletín oficial. Para la Feria Integra Madrid 2008, por ejemplo, la Consejería de Inmigración y Cooperación solicitó ofertas a tres empresas. Todas pertenecían a un mismo grupo, al entramado de Correa, lo que también vulnera la legalidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_