ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Miércoles, 7 de abril de 2010

España

El sumario Gürtel acorrala al PP
foto de la noticia

Mariano Rajoy, Jaume Matas, Francisco Camps y Esperanza Aguirre / LUIS MAGÁN

La corrupción masiva deja un aluvión de pruebas contra Bárcenas, Camps y Aguirre

El sumario del caso Gürtel, la más extensa trama de corrupción vinculada a un partido político que ha conocido la democracia, extiende sobre 200 tomos de documentación un aluvión de pruebas sobre la cooperación necesaria del ex tesorero nacional del PP Luis Bárcenas; del Gobierno de Francisco Camps en Valencia y del Ejecutivo de Esperanza Aguirre en Madrid con la red de empresas que dirigía Francisco Correa.

Decenas de pruebas apuntan a que el ex tesorero del PP se llevó 1,3 millones

Su nombre inunda el sumario. Luis Bárcenas, ex tesorero y todavía senador del PP, recibió, según la amplia documentación del caso Gürtel, 1.353.000 euros de la red corrupta. Su implicación es tal que el contable de la trama, José Luis Izquierdo, el que anotaba cada día las cantidades entregadas en concepto de soborno, le hizo su propia carpeta: "Detalles entregas L.B."

La esposa, sin ingresos, vendió acciones por un millón de euros

"Los millones a Bárcenas se han malinterpretado"

Las declaraciones del cerebro de la trama Gürtel ante el juez instructor relatan el ascenso de Francisco Correa a lomos del PP desde que en 1988 abandonó la multinacional en la que trabajaba para "independizarse" y crear una empresa dedicada a la organización de cursos, viajes y convenciones

Joyas, armas y dinero en las casas de Correa y Crespo

Gemelos Bulgari y Loewe, plumas Cartier, dos Rolex, un mechero Dupont, monedas de coleccionista, 2.825 euros y 1.725 dólares en efectivo, una pistola, una escopeta, cajas de munición, dos revólveres... Los registros en los domicilios del cabecilla de la trama corrupta, Francisco Correa, de su segundo, Pablo Crespo, y en la sede social de algunas de las empresas de la red reflejan un elevado tren de vida.

La mujer de Camps a El Bigotes: "La caja tiene una pinta... me tumba los Reyes"

El asunto de los regalos recibidos por el Gobierno valenciano de la red Gürtel, que aún no ha sido explicado públicamente por Francisco Camps, fue muy polémico en la Comunidad Valenciana. Nuevas conversaciones que están en la parte del sumario desvelada ayer demuestran el gran nivel de intimidad que Álvaro Pérez, El Bigotes, jefe de Orange Market, alcanzó no sólo con Camps, sino con su esposa.

Correa: "Cuando registraron el despacho de Ramón, entré en un infierno; era mi asesor"

El cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, mantuvo una conversación el 3 de enero de 2009 con Pablo [Pau] Collado Serra, su hombre al frente de la empresa Easy Concept Comunicación, una de las sociedades de la trama que Correa utilizaba para captar contratas de Administraciones públicas gobernadas por el PP tras colmar de regalos y sobornos a sus dirigentes.

La esposa de Campos: "Te has pasado una pasada del 5.000"

A la mujer de Rambla: "Tengo un detalle para ti solita"

Un pelotazo de 1,2 millones por un contrato en la capital

Limpiar Moratalaz (un distrito madrileño) era un negocio jugoso en 2002. La empresa que lo consiguiera obtendría 48 millones de euros durante 10 años (algo más de cuatro anuales). La ganadora fue Sufi, SA, presidida por Rafael Naranjo. El alcalde de la ciudad era entonces José María Álvarez del Manzano y su concejal de Limpieza Urbana se llamaba Alberto LópezViejo, ahora imputado en la causa.

La fiscalía pide imputar a cinco empresarios por financiación ilegal del PP valenciano

La Fiscalía Anticorrupción quiere ampliar la lista de imputados. Y pretende hacerlo con empresarios valencianos que han efectuado pagos supuestamente irregulares al PP que preside Francisco Camps.

El espeso cuerpo del delito

JAVIER PRADERA

Un voluminoso sumario de 50.000 páginas en 291 tomos

Valencia desafía a Cultura y consuma cinco derribos más en El Cabanyal

El Ayuntamiento de Valencia eligió el día en que se levantaba el secreto del sumario del caso Gürtel, donde están envueltos dirigentes del PP valenciano, para ejecutar el derribo de cinco inmuebles en el barrio de El Cabanyal, protegido de las demoliciones desde diciembre por una orden del Ministerio de Cultura.

CiU y ERC garantizan la aprobación de los decretos contra la crisis

El próximo jueves, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, entregará a los partidos los decretos contra la crisis que aprobará al día siguiente el Consejo de Ministros. Son el resultado de lo que se inició en la negociación de los llamados pactos de Zurbano y contendrán medidas económicas urgentes sobre las que ya hay acuerdo suficiente como para tramitarlos en el Congreso.

Defensa retira la estatua ecuestre de Franco en Valencia

El Ejército duda de que matara a un civil en Afganistán

La primera víctima colateral de cualquier guerra es la verdad. Y aunque en Afganistán no haya oficialmente una guerra , su bruma parece envolver los acontecimientos más simples. El pasado día 20, policías afganos se presentaron en la base de Herat para indicar que el día anterior había fallecido un civil debido a un disparo supuestamente realizado por tropas de la ISAF .

El primer ministro israelí visitará la semana próxima Madrid

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tiene previsto realizar el próximo día 15 su primera visita a España desde que regresó a la jefatura del Gobierno, hace ahora un año. Si no hay cambios de última hora, Netanyahu se reunirá en La Moncloa con José Luis Rodríguez Zapatero, al regreso de ambos de Washington, donde han sido invitados a una cumbre sobre seguridad nuclear por el presidente de EE UU, Barack Obama.

El frenazo a las muertes de tráfico se estabiliza

Desde el inicio de las vacaciones de Semana Santa, en las que se han registrado 200.000 desplazamientos en automóvil más de los esperados (14,6 millones), se han contabilizado 41 accidentes mortales, con 44 fallecidos (dos menos que el año anterior) y 223 heridos graves.

Tres fallecidos en un accidente en Pontevedra

Tres jóvenes fallecieron ayer en un accidente de tráfico en el que colisionaron un turismo y un autobús escolar -que no llevaba pasajeros- en Agolada (Pontevedra). Los fallecidos eran de nacionalidad rumana y rondaban los 20 años. Otras dos personas resultaron heridas leves.

Del Nido afirma que los delitos del 'caso Minutas' han prescrito

Dos militantes del PP, detenidos por las amenazas a un candidato popular de Xàbia

El candidato campista a la reelección como presidente del PP de Xàbia, Juan Moragues, denunció a mediodía de ayer ante la Guardia Civil las amenazas de muerte que recibió en su casa, por querer repetir al frente de la organización, y en unas horas los dos presuntos autores de estas amenazas fueron localizados.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana