_
_
_
_
_
El escándalo de los abusos

Los anglicanos piden disculpas a los católicos tras criticarlos

El arzobispo de Canterbury y primado de la Iglesia de Inglaterra -protestante-, Rowan Williams, expresó ayer su "gran pesar" por el malestar causado con sus críticas a la Iglesia católica de Irlanda, a la que acusó de haber perdido "toda credibilidad" por la gestión de los casos de abusos de menores en la isla.

En declaraciones a un programa de Radio 4 (BBC), que se adelantaron ayer, Williams afirmó que los casos de abusos suponen un "trauma colosal" para un país donde la religión católica está muy arraigada en la sociedad. El programa titulado se emitirá íntegro mañana.

La Iglesia Católica en Irlanda ha sufrido un duro revés al revelarse que durante décadas ocultó los abusos sexuales con menores cometidos por miembros del clero. El pasado 20 de marzo, el Papa Benedicto XVI pidió perdón en una carta a las víctimas de los curas pederastas irlandeses y amonestó a los obispos por la "lamentable" gestión de lo sucedido. Sin embargo, la carta pastoral, que fue leída en todas las misas oficiadas ese domingo en las iglesias de la República de Irlanda e Irlanda del Norte, no satisfizo a las víctimas al no abordar aspectos clave de los delitos cometidos contra los niños. Varios obispos irlandeses admitieron haber encubierto abusos en sus diócesis, entre ellos el propio primado de la Iglesia Católica de Irlanda, el cardenal Sean Brady, quienes, no obstante, se negaron a dimitir si no se lo pide el propio Papa.

Más información
El Vaticano rechaza comparar las críticas al Papa con el antisemitismo

Sobre su visita a Reino Unido prevista del 16 al 19 de septiembre, la primera desde 1982, el primado anglicano señaló que duda de que muchos anglicanos respondan a su esperado llamamiento de conversión al catolicismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_