_
_
_
_
_

Rusia y Venezuela impulsan nuevos acuerdos energéticos y de defensa

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, dio el viernes un importante balón de oxígeno al presidente venezolano, Hugo Chávez, con una breve pero intensa visita de 12 horas a Caracas, en la que impulsó una mayor cooperación en materia de energía y defensa. Ambos mandatarios anunciaron un acuerdo para explotar conjuntamente la faja petrolera del Orinoco y Rusia entregó, además, los cuatro últimos helicópteros de transporte militar de una partida de 38 adquiridos por Caracas a Moscú.

El proyecto conjunto de las empresas rusas y la estatal venezolana PDVSA asciende a 20.000 millones de dólares (14.825 millones de euros) y su objetivo es extraer 450.000 barriles diarios de crudo en el rico cinturón petrolero. Venezuela espera poder extraer antes de fin de año 50.000 barriles diarios.

Putin y Chávez no firmaron nuevos acuerdos de defensa, pero el mandatario venezolano dijo que Moscú estaba dispuesto a ayudar a Caracas a desarrollar energía nuclear para generar electricidad. "No vamos a construir la bomba atómica", dijo Chávez, "pero desarrollaremos la energía nuclear para fines pacíficos".

Chávez anunció que Moscú y Caracas fortalecerán además sus lazos de seguridad para "continuar aumentando la capacidad de defensa de Venezuela" y buscarán una mayor cooperación en materia nuclear. "No vamos a construir la bomba atómica, pero desarrollaremos energía nuclear para fines pacíficos", dijo Chávez el jueves. Ante la crisis nacional de electricidad que causa importantes cortes del suministro, Caracas está buscando ayuda en Irán y Rusia para desarrollar la energía nuclear. Chávez indicó ayer que la cooperación con Rusia se puede extender también a la industria del espacio.

Venezuela, el mayor exportador de petróleo de Suramérica, está buscando inversiones extranjeras y tecnología para explotar sus depósitos de crudo y préstamos para pagar material militar ruso. Desde 2005, Venezuela ha comprado aviones de combate Sujoi, helicópteros y rifles de asalto Kaláshnikov por un valor de casi 3.000 millones de euros. En su octava visita a Moscú, en septiembre, Chávez consiguió cerca de 1.500 millones de euros en préstamos para comprar armamento ruso, incluidos carros de combate y misiles antiaéreos.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha expresado su preocupación por las ventas de armas rusas a Venezuela, debido a que podría desencadenar una carrera armamentística en la región. La escalada también preocupa a Colombia, que tiene tensas relaciones con Venezuela.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente boliviano, Evo Morales, viajó también a Caracas para mantener una breve entrevista con Putin.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_