_
_
_
_
_

Notas para la convivencia

Patrimonio artístico y melodías de todo el mundo se aúnan en el Festival de Músicas Contemplativas de Santiago

La vuelta al día en 80 mundos. Podría ser una definición literaria de lo que sucede cada día en Santiago de Compostela durante el Festival de Músicas Contemplativas. El miércoles pasado, por ejemplo, el viaje de iniciación comenzó en el Rajastán indio con el colorista Divana Ensemble, que evocó las raíces del flamenco, y terminó de madrugada con un prodigioso recital de cantos sufíes del Alto Egipto a cargo de Sheikh Taha y su quinteto de acompañamiento. Entre ambos, un programa dedicado a Haendel con un cuarteto barroco londinense reforzado por la soprano Enma Kirby.

Cada concierto tiene lugar en una iglesia o monasterio diferente de la ciudad compostelana, y tiene una duración aproximada de 75 minutos. Ayer sábado, el estadounidense Kenneth Weiss fue el encargado de cerrar un certamen en el que han actuado 15 agrupaciones o solistas de todos los continentes. El público que ha asistido era de todo tipo y condición, aunque llamaba la atención el altísimo porcentaje de jóvenes, especialmente en las actuaciones nocturnas.

El Festival de Músicas Contemplativas de Santiago de Compostela ha llegado a su quinta edición y es, en cierto modo, una continuación de los Festivales del Milenio de hace una década. Su filosofía consiste en desarrollar el diálogo intercultural a través de la música. Así se han podido escuchar estos días en Santiago de Compostela músicas del mundo de Vietnam, Irán, Azerbaiyán, Egipto, Mongolia, India o Uzbekistán, alternándose con conocidos grupos de música antigua de Reino Unido, Francia, Italia, Finlandia y de Estados Unidos.

También participó el contratenor español Carlos Mena. De Tomás Luis de Victoria y Purcell a música mística persa o vietnamita: toda una experiencia.

Además, el certamen de Músicas Contemplativas es un ejemplo de los nuevos aires que se están inyectando a los festivales del siglo XXI en España con la idea de mantener el concepto de certamen como algo extraordinario y complementario a las programaciones cotidianas. Es el caso de Musika-Música en Bilbao, con una proyección popular que ha alcanzado ya en su última edición las 30.000 entradas vendidas; del Festival de música antigua de Úbeda y Baeza, con su imprescindible conexión universitaria; del Pórtico de Zamora, con su indagación en las raíces religiosas de la música, o el de Via Stellae, con su afán investigador y perfeccionista.

El certamen gallego se basa en las conexiones de música y patrimonio artístico para facilitar el encuentro entre las propuestas sonoras más alejadas. Toda una apuesta por la interculturalidad que paralelamente refuerza los lazos de convivencia democrática a través de la música.

Recital de cantos sufíes de Sheikh Taha y su quinteto de acompañamiento.
Recital de cantos sufíes de Sheikh Taha y su quinteto de acompañamiento.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_