ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Martes, 23 de marzo de 2010

Galicia

Cambios en el marco urbanístico
foto de la noticia

Cambios en el marco urbanístico / Anxo Iglesias

Feijóo frena la batalla judicial por los desmanes urbanísticos en Barreiros

El pasado 11 de marzo el Gobierno de Feijóo se cobró la cabeza de Hipólito Pérez, hasta ese momento director de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), un organismo adscrito a la Consellería de Medio Ambiente e Territorio, creado por el bipartito para corregir y sancionar los desmanes que la burbuja inmobiliaria empezaba a causar en la costa gallega.

El acuerdo para legalizar las casas critica al bipartito

La Xunta del PP, la Diputación de Lugo, que preside el socialista José Ramón Gómez Besteiro, y el Ayuntamiento de Barreiros tienen ya listo el convenio para legalizar el caos urbanístico que ha imperado en este municipio.

El juez acusa al alcalde de "despachar un cúmulo de licencias" en fincas sin servicios

El alcalde de Barreiros, Alfonso Fuente Parga (PP), restó ayer importancia a la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Lugo que anula la licencia que él mismo concedió para levantar cuatro edificios en la zona de San Miguel de Reinante.

El PSdeG exige una rectificación a Feijóo para apoyar la Lei do Solo

El PSdeG demostró ayer su voluntad de mantener la incertidumbre hasta el final. Después de dos rectificaciones sobre el sentido de su voto, está cerca de la abstención en la reforma de la Lei do Solo que hoy se somete a aprobación definitiva en el Parlamento, pero deja una puerta abierta al sí.

Cruce de reproches entre BNG y PSOE por la reforma

La reforma de la Lei do Solo sirvió ayer para un intercambio de acusaciones entre los dos partidos de la oposición. Si por la mañana el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, acusaba a una parte del PSdeG de pactar la reforma legislativa con el PP por razones ocultas, los socialistas contraatacaban por la tarde a través de su líder, Pachi Vázquez.

El PP baja las previsiones del Xacobeo por la subida del IVA

Las previsiones del Xacobeo no se cumplen, pero el PP ha vislumbrado en el horizonte un argumento al que agarrarse: la subida del IVA. Ya lo venía deslizando la Xunta, y ayer lo expresó el Partido Popular en toda su crudeza.

"Bilingüista", en el sentido más peyorativo

MAURO FERNÁNDEZ

Las cajas retoman los contactos para acordar la fusión

Cuando todo parecía enquistado, el proyecto de fusión entre las cajas vuelve a entrar en los despachos atizado por la Xunta.

El Valedor arremete contra el BNG por el gallego

El Valedor do Pobo, Benigno López, arremetió ayer contra el BNG y atacó duramente la política lingüística que, a su juicio, defienden los nacionalistas.

El Gobierno anuncia su "voluntad" de fijar ayudas a la Academia

El Ministerio de Educación tiene "voluntad política" para fijar una subvención anual a la Real Academia Galega (RAG). El ministro Ángel Gabilondo no quiso ayer comprometerse, pero se quedó muy cerca de eso: "Hay una moción del BNG en el Senado para que se establezca una ayuda nominativa.

"Con Castelao, el intelectual más importante del siglo XX"

No resulta fácil reducir a una las facetas de Luís Seoane. Pintor, poeta, téorico del arte, "grabador inmenso a la altura de Dubuffet o Leger", activista político, "dibujante portentoso", "constelación de fraternidades", editor o ilustrador.

Xesús Alonso Montero recibe el 'honoris causa' de la Uned

Cuatro profesores representarán, a partir de mañana, las cuatro lenguas oficiales españolas en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned).

foto de la noticia

El actor trasatlántico

JOSÉ LUIS ESTÉVEZ | Buenos Aires

Eduardo Blanco, hijo de gallegos y uno de los habituales del cine del 'oscarizado' Campanella, pide más proyectos culturales entre su tierra de origen y Argentina

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana