ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Viernes, 19 de marzo de 2010

Galicia

foto de la noticia

Una familia gitana demuele su propia vivienda en Vigo / Lalo R. Villar

Una familia gitana demuele su propia vivienda en Vigo

La denuncia partió hace unos años de un vecino y ayer fueron los propios dueños de la vivienda, una familia de etnia gitana, los que la demolieron. Ocurrió en la parroquia viguesa de Candeán.

Feijóo: "Se pueden hacer piscifactorías en Red Natura y las haremos"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sigue donde siempre estuvo en el debate sobre la piscifactoría en Touriñán: a favor de que en ese paraje, espacio protegido, se pueda instalar una granja acuícola.

Tres horas y 12 operarios para mover la efigie de Franco

Vázquez apela a la disciplina de partido ante las críticas a la Lei do Solo

Ocurrió a última hora del miércoles, en plena vorágine de negociación de las resoluciones del debate de la Autonomía. Entre los diputados socialistas se había difundido el rumor del pacto sellado esa mañana con el PP para la Lei do Solo, y el líder del partido, Pachi Vázquez, reunió a sus diputados para confirmárselo personalmente.

foto de la noticia

El Gobierno impulsa parques eólicos en el mar pese al rechazo del Parlamento

El Ministerio de Industria prepara un concurso para que empresas eléctricas levanten parques eólicos en el mar frente a la costa gallega.

Revuelta en Carral contra una estación eléctrica junto a un centenar de casas

Un año llevan ya vecinos de Carral (A Coruña) batallando contra la instalación cerca de sus casas de una subestación eléctrica. Y están dispuestos a ir hasta los tribunales si el Ayuntamiento, que tiene la última palabra, concede licencia municipal a un proyecto que cuenta con luz verde de distintas consellerías de la Xunta.

Derechos lingüísticos

FERMÍN BOUZA

Baltar empleó a 400 simpatizantes del PP antes y después del congreso que ganó su hijo

El congreso del PP de Ourense lo decidieron los empleados de la Diputación. En los meses previos al cónclave que resolvió la sucesión de Baltar padre por Baltar hijo en el PP provincial, el presidente de la Diputación contrató a 200 militantes de su partido que además acudieron de compromisarios a la convención.

Una cantera pegada a un barrio de Santiago lleva 50 años sin licencia

Lleva más de 50 años abierta, pero la cantera de granito en el monte Naveira, en Santiago, carece de licencia municipal. Explotada por una empresa familiar, el ayuntamiento debe decidir ahora si la legaliza tras una solicitud del dueño, que pide la apertura de la mina como si se tratase de una explotación nueva.

Galicia se lleva el 20% de las ayudas de la UE para puertos

Los proyectos de las cinco autoridades portuarias gallegas se llevarán el 20% del total de los fondos europeos que recibirá el sistema español dependiente de Puertos del Estado hasta 2013, cuando concluye el programa operativo de la Unión Europea.

Hipotecas tóxicas que suben cuando todas bajan

Swap, clip, contratos de intercambio, permutas, derivados financieros o como quiera que se llamen. Son la nueva pesadilla de muchos hipotecados. Productos "de alto riesgo", como los definen las asociaciones de consumidores, que se vendieron como churros de 2006 a 2008 entre clientes que poco sabían de finanzas.

Cumpleaños feliz

JULIÁN HERNÁNDEZ

Un "tsunami del todo vale"

Golpeado por profundas crisis económicas, éticas y tecnológicas, al periodismo le acechan grandes peligros, peores aún que la pérdida de empleos, la reducción de ingresos o la incertidumbre de cómo afrontar los cambios obligados por la irrupción de la era digital:

Traballo avala la contratación de Túñez en la Radio Galega

La Consellería de Traballo e Benestar avala la contratación del profesor Miguel Túñez en la Radio Galega. El departamento que dirige Beatriz Mato comunicó ayer la anulación de la incidencia relativa a este fichaje por entender que no existen motivos para considerar que se produjo alguna infracción por el hecho de que Túñez esté adscrito a la Universidade de Santiago (USC).

Un notario dio fe de que Trazo pagó una obra inexistente

Un notario levantó acta de que no existía en septiembre de 2009 el graderío del campo de fútbol cuya construcción fue pagada por el Ayuntamiento de Trazo (A Coruña) dos meses antes.

Luces

Contra o 'franquismo sociolóxico'

ÓSCAR IGLESIAS

Novas perspectivas historiográficas analizan desde Galicia o proxecto de modernidade da II República, a lexitimación da ditadura ou a resistencia no rural

Ourense remata con libro o Ano Blanco Amor

Se o roteiro d'A esmorga se debeu á iniciativa civil do historiador Marcos Valcárcel, así tamén as homenaxes a Eduardo Blanco Amor en Ourense, polo 50º aniversario da publicación d'A esmorga, non deron acabado no ano.

VICTORINO PÉREZ PRIETO | Teólogo
foto de la noticia

"Non reivindicar a Prisciliano é suicida para Galicia"

XOSÉ MANUEL PEREIRO

Vida e fugas de Álvaro Cunqueiro Mora

SUSO DE TORO

A imaxe que nos ofreceu Álvaro Cunqueiro de si, un varón responsábel e formal vestido de traxe escuro, é o enmascaramento dun rapaz soñador desenganado pola vida.

2.0 Editora, dacabalo entre o dixital e o papel

Hai quen no debate sobre o papel e o dixital opta por posicionarse nun ou noutro estremo. Non é o caso de 2.0 Editora, que onte presentou o seu proxecto na libraría Couceiro de Compostela e que combinará as innovacións cos soportes de edición tradicionais.

Galicia e o 'buraco in progress'

MANUEL RIVAS

o libro /2

XURXO BORRAZÁS
foto de la noticia

El 'blog' de la autoestima

PAULA BOUZAS | Santiago

150 alaricanas reúnen sus remedios medicinales y ganan un premio nacional

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana