_
_
_
_
_

Sanidad presenta un plan de salud mental sin presupuesto

Con retraso y con la ausencia de muchos profesionales de la atención psiquiátrica, la presidenta Esperanza Aguirre presentó ayer el Plan Estratégico de Salud Mental. Más de 300 páginas que repasan los recursos con los que cuenta la región (539 camas en hospitales generales, 1.099 de media y larga estancia, 35 centros de salud mental...) y enuncia objetivos y recomendaciones. Esa falta de concreción es la que provocó que la Asociación Madrileña de Salud Mental se desmarcara del documento en su elaboración. "No hay compromisos detrás. Es más un informe de situación", critica el presidente, Pedro Cuadrado. Según sus datos, los centros de salud mental han perdido más de 50 trabajadores (20 de ellos psiquiatras). El plan no cuenta con presupuesto.

Más información
Los currículos de los médicos serán públicos para que los pacientes elijan

La Federación Madrileña de Asociaciones Pro Salud Mental reconoció que el documento ha mejorado mucho respecto al borrador, que habían pedido que se retirase meses atrás, pero avisó que vigilarán de cerca su cumplimiento. La Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental también se desvinculó del plan. Francisco Mejías, su portavoz, aseguró: "Están formando enfermeras en salud mental y luego contratan a otras que no están especializadas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_