_
_
_
_
_

Fomento frena la gratuidad de la AP-7 entre Castellón y Oropesa

El ministerio aplaza el plan ante la petición de Camps de rescatar la autopista

María Fabra

El anuncio del PP de pedir al Gobierno central que la autopista AP-7 quede liberada de pago ha frenado la disposición del Ministerio de Fomento a rescatar la autopista en el tramo comprendido entre Castellón y Oropesa. La exención de pago por la circulación por este vial entre tres peajes (Castellón sur, Castellón norte y Oropesa) figuraba entre las previsiones de Fomento como la opción más rápida para solucionar el denso tráfico que diariamente sufre este tramo que, sólo en vehículos pesados, sobrepasa los 20.000 durante los meses de verano. Sin embargo, la anunciada intención del PP ha dejado el rescate en suspenso y a la espera de que el Consell defina en qué se va a traducir el anuncio ya que, de momento, Fomento no ha recibido notificación alguna.

El contrato con la concesionaria, prorrogado en 1997, culmina en 2019
Más información
Compromís apunta al rescate por tramos

La alternativa que se barajaba hasta ahora para esta zona era la construcción de una variante (la segunda) de la N-340 entre ambos municipios. El trazado era un proyecto consensuado hasta que el PP de Castellón decidió variar su posición y exigir que la carretera se alejara del paraje de la Magdalena. Pese a reconocer que la modificación iba a suponer un retraso en la ejecución de proyecto reclamado de forma unánime, el PP se ha mantenido en su postura.

El rescate del tramo de la AP-7 comenzó a plantearse cuando el ministro de Fomento, José Blanco, planteó su deseo de no ejecutar la infraestructura en contra de la opinión del Ayuntamiento, hace ya unos meses. Los técnicos expusieron la posibilidad de la liberalización con "enganche" por el sur, con la autovía de accesos al puerto, y otro en Benicàssim, a la altura del cementerio. Esta opción se presentó como más barata, más ecológica (puesto que apenas se realizaría obra nueva) y más rápida (dado que las obras de conexión se podrían realizar una vez rescatado el tramo).

La tarea más ardua sería la negociación con la concesionaria de la AP-7, Aumar, cuyo contrato culmina en 2019, después de que, en 1997, el Gobierno presidido entonces por Aznar firmara una prórroga a la empresa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cualquier caso, fuentes de Fomento indicaron ayer que, en el caso de que se opte por el rescate de este tramo de la autopista, no se excluye la posibilidad de construir la variante de la N-340, al igual que también se plantea la opción de que la exención de pago para los conductores se extienda sólo al tiempo que dure esta obra.

La secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez Piñero, y el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, tienen previsto viajar a la capital de La Plana antes de que finalice el mes. La agenda incluía el anuncio de la solución en esta visita, pero el ministerio está pendiente de conocer cómo se concreta la decisión del PP de reclamar el rescate en toda la AP-7 para adoptar alguna medida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_