_
_
_
_
_

'Si no puedes medirlo, no puedes mejorarlo'

Si no puedes medirlo, no puedes mejorarlo. Así abre la empresa vallisoletana Proxima Systems su página web... y así resume Borja Rodríguez, responsable de desarrollo de esta firma de telemetría y videovigilancia, la filosofía de los productos que presenta en el CEBIT. "El HelioStat es un sistema de telemetría para plantas solares; Occhio Solar, la primera cámara de vigilancia realmente autónoma, sin red eléctrica ni conexión ADSL, capaz de transmitir una señal de vídeo a cualquier parte del mundo; y el Iprox, un equipamiento de control y vigilancia que monitoriza cualquier máquina o proceso industrial desde miles de kilómetros de distancia".

Con los sistemas de telemetría de Proxima se conoce la cantidad de energía que está consumiendo un piso o una empresa, o cualquiera de sus máquinas. "Está demostrado que medir el consumo energético puede hacer que éste descienda entre el 15% y el 20%".

Más información
España presenta más de 70 empresas como país invitado del CeBIT alemán
PRÓXIMA SYSTEMS::

Emiliano Muñoz, hijo de agricultor, es el fundador de Proxima, que abrió después estar de unos años trabajando en Dublín en sistemas de motorización de energía de plantas industriales. Su primer cliente fue un agricultor. "Nos llamaron de Madrigal de las Altas Torres (Ávila) para telecontrolar una instalación de riego".

Proxima comenzó a crecer, año tras año, en porcentajes del 25%, principalmente con pequeños clientes que querían instalar un sencillo control de videovigilancia. "Este tipo de pedidos ha ido bajando a partir de la crisis; ahora muchos de nuestros clientes son instaladores o mantenedores de plantas solares o instalaciones industriales; profesionales que necesitan medir parámetros, que trabajan en empresas de mantenimiento; compañías que, normalmente y por contrato, garantizan a sus clientes una productividad anual de las instalaciones a su cargo".

Muñoz cree, pese a la crisis, que el futuro les sonreirá. "Ha aumentado la inquietud de la sociedad por todo lo que significa ahorro de energía y consumo eficiente. Nuestros desarrollos miden y actúan sobre los consumos energéticos de iluminación, climatización y electrodomésticos".

Borja Rodríguez, en la sede de Proxima Systems.
Borja Rodríguez, en la sede de Proxima Systems.P. V.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_