_
_
_
_
_

Títeres para sus señorías

Doce parlamentarios y la subdirectora del INAEM visitan el Centro de Títeres de Tolosa, único en Europa

Los miembros de la Comisión de Cultura y Juventud del Parlamento vasco cambiaron ayer sus rutinas. No tocaba enzarzarse en debates, sino conocer de primera mano el único centro integral dedicado al mundo del títere que existe en toda Europa. Situado en el casco histórico de Tolosa, a 25 kilómetros de San Sebastián, se llama Topic y abrió su puertas hace ya tres meses.

Guiados por los directores del centro, Miguel Arreche e Idoia Otegui, y acompañados por el alcalde tolosarra, el peneuvista, Jokin Bildarratz, 12 parlamentarios del PSE, el PNV, el PP y Aralar pudieron conocer las instalaciones y sus proyectos inmediatos.

Los parlamentarios recorrieron el teatro, que ofrecerá una función para adultos y otra infantil cada mes, entraron en las salas de ensayo y la biblioteca y conocieron su fondo de documentación, el único del mundo que dispone de textos digitalizados sobre esta disciplina y que a partir de mayo estarán disponibles en Internet.

No dejaron de visitar el museo, por el que han pasado 2.200 personas desde su apertura. Allí, comprobaron la diversidad de países y técnicas que recoge la muestra permanente de títeres, y el colorido de las marionetas que alberga la exposición temporal dedicada a Mali.

Cristina Santolaria, subdirectora General de Teatro y del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), una de las entidades que patrocina el centro, también viajó ayer hasta Tolosa. "Creo que en el mundo, sólo existe una casa del títere como ésta en Taiwan y otra en Estados Unidos. Es una maravilla, tiene muchísimos alicientes y es muy recomendable también para adultos", comentaba tras la visita.

Santolaria destacó el aspecto pedágogico del Topic, que gradualmente pondrá en marcha visitas para escolares vascos y de comunidades cercanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_