_
_
_
_
_

Los guardacostas decomisaron a los furtivos un 39% menos

La cofradía de A Coruña critica la política de vigilancia

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, volvió ayer a alardear de los resultados del Plan de Loita contra o Furtivismo. Pero Quintana, que lleva meses presumiento de su eficacia comparada con la del bipartito, evitó mencionar que los decomisos a los pescadores sin licencia bajaron en 2009 a 39.000 kilos, un 39% menos que el año anterior, según informa Europa Press. Elogió, en cambio, la nueva estrategia policial de vigilancia, centrada en la ría de O Burgo y muy cuestionada por el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de A Coruña, Manuel Cao.

Lanzado en julio del año pasado, el plan contra el furtivismo sufrió en noviembre un notable cambio de rumbo. De una cobertura continua con efectivos más dispersos se pasó entonces a actuaciones concretas pero con mayor presencia policial, entre las que Quintana destacó las de la ría de O Burgo, donde aumentaron las incautaciones. "Vamos por el buen camino", señaló. Su visión no coincide en absoluto con la de Cao. "Pueden hacer 100 dispositivos, pero sin una patrulla permanente los furtivos vuelven", destacó. "Acabo de llegar [de faenar] y me he encontrado a 12", se quejaba ayer al mediodía.

Donde Quintana ve un hostigamiento que "mete miedo" a los furtivos, que "nunca saben dónde van a estar los agentes", Cao constata que en cuanto los guardacostas desaparecen, los intrusos regresan. "La conselleira tiene un concepto equivocado y escurre el bulto", critica, y añade que no ve bien que las operaciones de los guardacostas se desarrollen puntualmente y de noche, pese a que los furtivos también salen de día. "En vez de con 50 [agentes] vienes con 15. Les vas dando palos y los terminas aburriendo [a los furtivos]", opina el patrón mayor, para quien la pesca sin licencia es un problema de orden público que "hay que dominar con la policía autonómica y la Guardia Civil".

En Ferrol, donde los operativos empezaron el lunes, el patrón mayor, José Luis Estévez, sí cree que Mar ha mejorado la situación. "Ahora siempre que llamamos para avisar de que están los furtivos, hay alguien".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_