_
_
_
_
_

La Xunta amenaza a la Academia con recortar sus fondos un 30%

La institución fue advertida tras su informe contra el decreto del gallego"No debería haber recortes por una cuestión de respeto institucional"

La Real Academia Galega (RAG) negocia todavía con la Xunta cuál será su aportación final a las arcas de la institución en 2010, pero ya tiene una declaración de intenciones. Sólo unos días después de que la Academia hiciese público su "rechazo total" al borrador de decreto sobre el gallego en las aulas, el Gobierno autónomo le hizo llegar una comunicación advirtiendo de un recorte en sus aportaciones de hasta un 30%. Sin partida natural en los presupuestos, ni en Galicia ni en España, los 200.500 euros de Cultura y los 310.000 que aportaron el año pasado Educación y Política Lingüística, entre convenios fijos y variables, son cruciales para que la institución pueda mantenerse en un nivel de supervivencia.

Los académicos tratan ahora de convencer a la Xunta. La única buena noticia de los últimos días, confirmada por fuentes de la Academia, es la aportación adicional de 45.000 euros sobre 2009 de la Consellería de Cultura, como apuntó ayer La Voz de Galicia, con vistas a arreglar el tejado de la sede, que amenaza ruina. Pero la congelación en los presupuestos, inamovibles desde 2006, no parece ir a mejor.

"Los 60.102 euros que aporta Política Lingüística a la RAG se mantienen", señalaron desde la secretaría xeral de Política Lingüística, un departamento que ha visto reducidos sus fondos un 20%. Pero en Educación no aclaran si los más de 300.000 euros que debería inyectar la consellería de Jesús Vázquez tienen prórroga,

Si el tijeretazo se confirma, la RAG tendría muy difícil mantener a los más de 20 empleados de A Coruña y Santiago. Lo avisó en septiembre el ex presidente Xosé Ramón Barreiro: "Si nos quitan algo, podemos elegir entre dejar de hacer libros, dejar de hacer actos o dejar de recuperar los edificios".La comunicación llegó a la Real Academia Galega días después de su toma de posición sobre el borrador del decreto que regula las lenguas en la enseñanza elaborado por la Consellería de Educación, antes de la entrada de Ferrín como presidente. "Inaceptable" y "de dudosa legalidad" eran algunas de las valoraciones que dedicó entonces la RAG a la propuesta de la actual Xunta, primera tentativa de rebajar la presencia del gallego en las aulas en toda la historia de la autonomía. "La introducción de idiomas extranjeros no se puede hacer a costa de minorizar el gallego", criticó la Academia.

Sobre la previsión de recortes en las áreas de cultura ya advertía, a finales de septiembre, el entonces presidente de la institución encargada de la regulación del idioma, Xosé Ramón Barreiro Fernández: "El presupuesto de los órganos históricos de la cultura gallega [en alusión al Consello da Cultura y la propia RAG] no se debe tocar por una cuestión de respeto institucional". Pendientes de las negociaciones entre RAG y Xunta, los recortes sí están confirmados en el Consello, con una reducción del 6,2% con respecto al disponible de 2009 (3,15 millones de euros).

Sin información respecto de los cambios que podría introducir Educación en el decreto do plurilingüísmo, la asociación Galicia Bilingüe aprovechó ayer para denunciar que los impresos de preinscripción en los centros educativos para el próximo curso "no incluyen ninguna referencia a la elección de idioma vehicular" y tampoco "casilla alguna para poder elegir la lengua de ninguna asignatura", informa Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_