Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UE quiere 20 millones de pobres menos en 10 años

La Estrategia Europa 2020 se fija objetivos concretos

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, presentará hoy la Estrategia Europa 2020 con el propósito de garantizar un "crecimiento inteligente, verde e inclusivo" para la próxima década. Según el borrador al que ha tenido acceso este periódico, las acciones propuestas se concentran en cinco objetivos, recogiendo así las sensatas recomendaciones del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. De entre estos objetivos destaca el propósito de reducir en 20 millones el número de pobres en la UE, es decir, algo menos de la cuarta parte de su número actual, 85 millones.

El documento Europa 2020 hace un esfuerzo de concreción respecto a su antecedente, la fracasada Estrategia de Lisboa de 2000 que pretendía conseguir que en 2010 la economía europea fuera "la más competitiva y la más dinámica del mundo capaz de un crecimiento económico sostenible, una mejora del empleo, y una mayor cohesión social". Sin embargo, la realidad es la de 23 millones de parados y unas expectativas de crecimiento de en torno al 1% insuficiente para crear empleo.

El documento quiere evitar los errores de la Agenda de Lisboa

Las cinco prioridades propuestas por Bruselas para 2020 son las siguientes:

- Empleo. La tasa de empleo de la población comprendida entre 20 y 64 años debería incrementarse desde el 69% actual hasta el 75%. Este objetivo es difícil compararlo con la evolución anterior que se tomaba como referencia la tasa de empleo comprendida entre 15 y 64 años, que es del 65,9% para la UE y 64,3% para España.

- Inversión. El nivel de inversión en I+D debería aumentar desde el actual 1,9% hasta el 3%. El objetivo de I+D ha sido uno de los fracasos más clamorosos de la Estrategia de Lisboa. En este terreno la UE incluso ha perdido terreno, pues en 2000 la inversión en I+D representaba el 2%.

- Emisiones. Reducción de las emisiones de CO2 en un 20%, aumentar la parte de energías renovables sobre el consumo final hasta un 20% y reducir el consumo de energía en un 20%. Se trata de un objetivo claramente de relleno que ya ha sido aprobado por la UE en 2008.

- Educación. La parte de población comprendida entre 30 y 34 años que haya completado su educación terciaria debería aumentar desde el 31% al 40% en 2020.

- Pobreza. El riesgo de pobreza debería reducirse en 20 millones. Actualmente la pobreza afecta a 85 millones de personas que representan el 17% de la UE. En España el riesgo es del 20%.

Bruselas quiere que estos objetivos sean adoptados por los Estados miembros y convertidos en "objetivos nacionales" según las condiciones y circunstancias de cada país. Las líneas generales serán aprobadas en el consejo de finales de marzo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de marzo de 2010