Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ford se alza como líder de venta de coches en EE UU

Ford Motor está sacando tajada de los males de la firma japonesa Toyota. La compañía se convirtió en febrero en el líder de ventas en EE UU. Desbancó a General Motors, que ayer mismo anunció la llamada a revisión de 1,3 millones de coches de las marcas Pontiac y Chevrolet por fallos en el sistema de dirección.

Las ventas de Ford subieron un 43% en el mes de las grandes nevadas, comparadas con las de hace un año. Las de GM subieron también, un 12%. Los dos gigantes de Detroit se hicieron así con parte de lo que se deja la japonesa, que vio caer sus ventas un 9% por las dudas que generan sus problemas mecánicos.

Toyota perdió mercado en todos sus productos, menos el modelo híbrido Prius, que subió un 10%. Pero a pesar de este repunte que disfrutan los fabricantes domésticos después de años de penuria, GM no fue capaz de mantenerse a la cabeza. La última vez que se vivió una situación similar fue en 1998.

El fabricante japonés dispone, sin embargo, de un importante colchón de capital, que le permitió lanzar un suculento programa de incentivos. General Motors no dudó en cargar contra Toyota, al señalar que su llamada a revisión tiene origen en una pieza fabricada por Jtekt, vinculada a la marca japonesa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de marzo de 2010