_
_
_
_
_
Reportaje:

Campeones por ingresos

Los derechos televisivos colocan al Madrid y el Barça al frente de los clubes más ricos del mundo mientras que la devaluación de la libra perjudica a los ingleses

Amaya Iríbar

El Madrid, en la pasada temporada, no ganó la Liga y ni pasó de los octavos de final en la Champions. Eso no le impidió ingresar más dinero (401,4 millones de euros) que ningún otro club por quinto año consecutivo, según el estudio de Deloitte que, anualmente, analiza a los más ricos del fútbol. En esa selecta lista sube con fuerza, al segundo puesto y esta vez sí por sus gestas deportivas, el Barcelona, cuya facturación crece un 18%, hasta los 365,9 millones. El Manchester United, que como el resto de los ingleses se ha visto afectado por la devaluación de la libra, es tercero.

El liderazgo de los dos grandes equipos españoles tiene mucho que ver con los derechos televisivos. Tanto el Madrid (la televisión le proporciona 160,8 millones, según el estudio) como el Barça (158,4 millones), que negocian la cesión de estos derechos de forma individual, ingresan bastante más por este concepto que el Manchester (117,1) de Rooney y compañía, que lo hace en bloque con todos los conjuntos de la Premier. La Liga alemana y la francesa, y a partir del año que viene también la italiana, se han decantado por la negociación colectiva.

El modelo de ingresos del Barça y el Madrid es muy parecido. En la tarta blanca pesa algo menos la taquilla (25% frente a 26%) y la televisión (40% frente a 43%) y bastante más la venta de camisetas y otros productos relacionados con el club (35% por 31%). Este último dato se explica en parte por la decisión de los azulgrana de renunciar a un patrocinador convencional en la camiseta (han elegido Unicef) mientras que los blancos de Florentino Pérez ingresan entre 15 y 20 millones por anunciar Bwin.

El problema del modelo español es que los dos grandes equipos lo acaparan todo y pueden acabar restando interés a la competición nacional y, por tanto, gancho televisivo. El Barça y el Madrid son los dos únicos españoles entre los 20 que encabezan el estudio por siete ingleses (cuatro de ellos entre los 10 primeros), cinco alemanes, cuatro italianos y otros dos franceses. El siguiente es el Atlético, que, con sus 100,3 millones, tan sólo ocupa el 22º puesto.

Así que la Premier es la Liga más fuerte desde el punto de vista económico. Y eso que la libra juega en su contra. "Si sus resultados en la temporada 2008-09 se convirtieran en euros con el cambio de 2007, el Manchester United encabezaría este año la clasificación", reconocen los autores de la investigación. La libra se devaluó un 21% frente al euro entre 2007 y 2009.

Lo que parece claro es que la crisis global no ha hecho aún mella en los grandes clubes, aunque está atizando a los modestos. Deloitte aventura que "el impacto de la recesión se verá en las taquillas esta temporada", tanto por aquellos aficionados agobiados que decidan quedarse en casa como por las empresas que renuncien a sus palcos. Sobre todo, para el Milan, para el que calculan un descenso de espectadores desde que empezó la crisis del 26%. En el caso del Madrid estiman un descenso del 5% y en el Barcelona, el que más crece en este capítulo, un aumento del 18%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_